¿Tranquilidad en los mercados de cara a final de año?

Preguntado por los dos grandes temas económicos del momento -inflación y tipos-, Josep Prats considera que de cara al próximo año es probable ir viendo una caída de la inflación a niveles de dígito medio bajo. Esto, a su vez, hará que "estemos más tranquilos en materia de tipos" y que el mercado vaya recuperando la normalidad.

En el siguiente podcast, puedes escuchar al completo el análisis de apertura de las plazas europeas de Josep Prats, gestor de Abante Asesores, con Javier Luengo a los micrófonos de Capital Radio.

Análisis de apertura con Josep Prats

Examinamos cómo abren las principales plazas europeas con la ayuda de Josep Prats, gestor de Abante Asesores.

Sin embargo, hasta llegar a esas cifras de inflación más "razonables", Prats espera que los datos de inflación que conozcamos en agosto y septiembre sean más altos por el incremento de precios que se ha experimentado en la temporada estival dentro de la restauración, la hostelería y el turismo.

Pero de cara al otoño, sobre todo teniendo en mente una perspectiva más largoplacista, la bajada del petróleo o su estabilización en torno a los 90 dólares, "nos hace tener una perspectiva para final de año donde veremos unas previsiones no superiores al 5%".

Paridad euro-dólar

Respecto a este asunto, nuestro analista sostiene que "el euro tiene que cotizar por encima de la paridad. Cuanto más cerca del 1,20 será mejor" porque, apunta se ecnontraría dentro de su valoración fundamental.

Aun así, mantenernos con un euro bajo es, en opinión de Josep Prats, positivo para la cotización de las compañías europeas.