Las bolsas europeas se decantan por los descensos tras los decepcionantes datos de actividad en la zona euro donde las empresas se han comportado mucho peor de lo esperado en marzo debido a la caída la demanda. Es lo que muestran los datos de PMI que se han conocido hoy. La desaceleración del sector manufacturero se vio compensada en parte por un crecimiento estable -aunque relativamente débil- del sector de servicios. Aún así, las encuestas sugieren que la economía del bloque ha tenido un primer trimestre pobre. El índice compuesto de la zona euro ha bajado hasta 51,3 en marzo desde 51,9 de febrero. Dato peor de lo esperado.

El Ibex 35 baja un 0,7% y se deja atrás los 9.300 puntos, el Mib italiano cede un 1% y el EuroStoxx50 baja un 0,7%. La bolsa de Londres también recorta después de que la UE haya aprobado una prórroga del "brexit" aunque con condiciones.

La debilidad de los datos macroeconómicos provoca también que la rentabilidad de los bonos europeos sigan bajando y esta mañana hemos visto momentáneamente a los bonos alemanes a 10 años caer por debajo del cero ante los temores a una desaceleración mundial después de que la Fed haya retirado su previsión de nuevas subidas de tipos durante el año.

Los bancos, que han comenzado la sesión con subidas, se han dado la vuelta y vuelven a bajar sobre todo los italianos con caídas de un 3% para Unicredit y más de un 2% para Intesa SanPaolo. Santander y BBVA ceden un 1,5% y Bankia cae un 0,8%.

Descensos moderados para Deutsche Bank que prevé mayores ingresos en 2019 gracias a su división corporativa y de inversión. Mientras, Credit Suisse ha presentado su primer beneficio anual después de tres años de números rojos. El salario de su consejero delegado Tidjane Thiam ha recibido un salario de 13 millones de dólares, un 30% más.

Bankia celebra hoy junta general de accionistas en Valencia. Su presidente José Ignacio Goirigolzarri adelanta que cumplirán los objetivos de beneficio neto de 1.300 millones de euros para 2020 a pesar del entorno de bajos tipos de interés. También ha señalado que no se plantea ninguna fusión, invertir en la compra de bancos pequeños o lanzar una opa. Además ha pedido al Gobierno que salga de las próximas elecciones que respete su gestión independiente y privatice la entidad. Aun así, Goirigolzarri no cree que este sea el momento adecuado para que el estado venda más participación de Bankia debido a la penalización en bolsa que están sufriendo los bancos.

Cellnex ha cerrado la ampliación de capital de 1.200 millones de euros con una demanda que ha superado en 16 veces la oferta. La ampliación está destinada a financiar la expansión de la empresa de infraestructuras de telecomunicaciones.

Están subiendo las firmas de tecnología con STMicroelectronics o Infineon tras el buen comportamiento de Apple en Wall Street con subidas de más de un 4% ante la expectativa que está levantando la presentación de la semana que viene de su nuevo servicio de streaming.

Se cotizan los resultados de la italiana Enel que ayer publicó al cierre. El propietario de Endesa, ha elevado el beneficio en 2018 un 26,7% hasta los 4.789 millones. Los ingresos han subido un 1,4% gracias a los mayores ingresos del negocio de energías renovables, al mercado libre en Italia y a los cambios en la consolidación del grupo, especialmente por la compra de Eletropaulo. El consejero delegado de Enel, Francesco Starace, confirmó los objetivos financieros para 2019, anunciados el pasado noviembre.