El Ibex 35 ha cerrado la sesión con una subida del 0'22% que la ha hecho recuperar la cota psicológica de los 9.600. Se sitúa, en concreto, en los 9.658,6 enteros.

Las principales subidas han correspondido al sector energético. Iberdrola ha cerrado con un alza del 2'38%, seguida de Repsol (+1'75%), Endesa (+1,41%), Acerinox (+1,33%), Red Eléctrica (+1,21%), Gas Natural (+1,09%), Cellnex (+1,04%) y Mediaset (+0,97%).

Las mayores caídas las ha protagonizado Indra, que ha recortado un 4'23%; le ha seguido Dia (-1,69%), IAG (-0,86%), Merlin Properties (-0,8%), Bankia (-0,76%), BBVA (-0,76%), Banco Santander (-0,59%), Meliá (-0,58%), Grifols (-0,34%) y Aena (-0,19%).

El resto de las principales plazas bursátiles europeas han cerrado con avances: una subida del 1'11% en el caso de Londres; del 0'93% para Frankfurt y del 0'87% para París.

Los analistas consultados por Capital Radio, entre ellos, Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter, prevén una consolidación de niveles y que continúe el goteo a la baja. Forcada ofrece además sus previsiones para la evolución del mercado este verano y analiza las cuentas de eDreams que hoy está sufriendo en bolsa:



En el mercado continuo destaca la caída de eDreams, superior al 10%. El portal de reservas de viajes bate previsiones con sus resultados de su último año fiscal. Su ebitda sube un 10% hasta 118 millones de euros y los ingresos repuntan un 5%. Sin embargo, advierte de que espera un ebitda plano en el ejercicio actual por las inversiones relacionadas con la transición hacia dispositivos móviles.

Entre los protagonistas empresariales del día, Gas Natural Fenosa que ha celebrado junta general de accionistas. Se aprobará  una  nueva  denominación  social,  reducirá  su  número  de  consejeros (de 17 a 12) y  simplificará  su  organización  interna.  Mañana presenta  su  plan  estratégico  hasta  2022  en  Londres. El mercado espera algún guiño a través del incremento del pay-out (porcentaje de beneficios que dedica a dividendo).

Además de Gas Natural, también han reunido a sus accionistas Audax, EDP Renováveis, Técnicas Reunidas, Tubos Reunidos y Codere.

Atención al Santander que está entre los potenciales compradores de la unidad polaca de Société Générale, Eurobank, según Reuters. Esta misma agencia informa también de que Bankia que ha puesto a la venta una  cartera de inmuebles en alquiler de 450 millones.

Mapfre compra el negocio de seguro de no vida del Banco de Brasil. Ha pagado 546 millones d euros por el 50% que no controlaba en una sociedad conjunta que compartía con Banco de Brasil, SH2. La aseguradora española se queda con toda la actividad que desarrollaba a través de los agentes de seguros, de las oficinas bancarias en los seguros de automóviles y de grandes riesgos, y del negocio de Vida.

Los reguladores brasileños dan el visto bueno a la compra de la distribuidora Eletropaulo por la italiana Enel. La Agencia Nacional de Energía Eléctrica  avala así la adquisición del 73% de Eletropaulo, la mayor distribuidora de energía eléctrica de Brasil por facturación, por unos s 1.500 millones de dólares.

Hoy hemos tenido un nuevo debut en el Mercado Alternativo Bursátil: la socimi delocales comerciales Única Real-Estate tiene una cartera de 29 locales comerciales de Madrid y está valorada en 30 millones.

En el mercado continuo también hemos seguido a Sniace después de que la CNMW haya autorizado su ampliación de capital por 30,08 millones

Y a PharmaMar y la farmacéutica japonesa Chugai que han puesto punto final al contrato de licencia que esta última tenía para el medicamento Zepsyre para el tratamiento de distintos tipos de cáncer en Japón.

En la agenda macroeconómica del día, Francia ha publicado el índice de confianza de los consumidores de junio que ha bajado hasta 97 puntos desde los 99 de mayo, y toca el nivel más desde agosto de 2016. En la zona euro, tendremos  datos de masa monetaria M3 de mayo y préstamos privados. Además, el  Banco de Inglaterra publica su informe de estabilidad financiera y tendremos declaraciones de su gobernador, Mark Carney. En Estados Unidos, una de las referencias macro más importante han sido los pedidos de bienes duraderos de mayo y cifras de ventas de viviendas del mismo mes.