El Ibex 35 cierra la sesión con una subida del 0,19%, superando la barrera de los 9.100 enteros hasta llegar a los 9.102,7. El selectivo español ha terminado el día con la mayoría de sus valores en positivo: lidera las ganancias Indra, con una subida del 4,02%, seguido de Dia, del 2,48% y Cellnex, con un aumento del 2,02%. Por otro lado, el peor comportamiento del día ha sido para IAG, que ha caído un 3,83%; después Caixabank, con un descenso del 2,05% tras publicar ayer su nuevo plan estratégico.

Y al contrario que el selectivo español, el resto de bolsas europeas han finalizado la sesión con descensos: el MIBTel italiano ha caído un 0,18%; el FTSE 100 de Londres un 0,16% y el DAX alemán un 0,06%, mientras que el CAC 40 de París ha cerrado plano.

La jornada ha estado marcada por la preocupación por la guerra comercial y por un posible acercamiento entre las posturas de Estados Unidos y China de cara a la reunión del G20 en Argentina. Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter, cree que a las subidas contribuye "el aspecto menos destructivo" de la guerra comercial.



 

Sin embargo, la cautela se ha podido palpar en el sector automovilístico europeo, que ha caído tras conocerse las informaciones de la prensa alemana que apuntan a posibles nuevos aranceles estadounidenses a los automóviles importados.

Otro de los focos de atención ha estado puesto hoy en el Reino Unido. El Banco de Inglaterra ha difundido esta tarde un análisis del impacto económico que tendrá el acuerdo del "brexit" por el que el Reino Unido saldrá de la Unión Europea y además el Banco de Inglaterra ha publicado los resultados de las pruebas de solvencia realizadas a la banca británica y su informe periódico sobre estabilidad financiera.

Por otro lado, la jornada ha estado marcada por la expectativa del discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en el Club Económico de Nueva York. Discurso que llega en medio del debate que se ha recrudecido esta semana sobre el ritmo de endurecimiento de la política monetaria. Los analistas escucharán con atención cualquier sugerencia sobre las perspectivas de una pausa en el aumento de los tipos aunque la probabilidad de que lo haga es muy baja. Y sin perder de vista cualquier avance o retroceso en la tensión comercial entre EEUU y China.

En el mercado continuo, han bajado las acciones de eDreams Odigeo. La agencia de viajes en internet ha presentado pérdidas de 16,9 millones de euros hasta septiembre, aunque incrementa sus ingresos.

En el EuroStoxx50, las acciones de Danone han cerrado con caídas de un 1,49% después de que Goldman Sachs haya recortado su consejo desde neutral hasta vender. Cree que el consenso de mercado y las guías de la empresa son demasiado optimistas. Cita para la rebaja el deterioro de la tendencia demográfica y destaca la bajada en la tasa de natalidad en China. Goldman prevé un crecimiento orgánico de las ventas para Danone de un 3%, inferior a lo que espera  la compañía de entre un 4-5% y el consenso que prevé subidas de un 4,4%.

Deutsche Bank ha cerrado con caídas del 0,76%. El banco alemán está estudiando una nueva reorganización de sus altos ejecutivos. Según The Wall Street Journal, los cambios afectarían a altos ejecutivos que han llevados las relaciones con los reguladores en Estados Unidos y Europa. Entre las posibles salidas estarían la de Sylvie Matherat, directora de regulación del banco, y Tom Patrick, director ejecutivo para América. Según el diario, Matherat, que también es miembro del consejo, expresó su descontento por las restricciones para mejorar los controles de los delitos financieros y mejorar  las relaciones del Deutsche Bank con los reguladores.