El Ibex 35 cierra la última sesión del primer semestre con un avance del 0'35% y recupera la cota de los 9.600 puntos, impulsado por el buen desempeño de la banca. Cierra el mes de junio con un avance del 1'66%.

Este viernes la banca ha liderado las subidas: Caixabank ha subido un 3'3% tras anunciar que vende al fondo estadounidense Lone Star el 80% de su negocio inmobiliario. Sabadell también ha repuntado, un 1'73%, después de que Goldman Sachs señalase que la entidad se podría convertir en el mejor de la clase si vendiese sus activos problemáticos, cuyo valor asciende a casi 11.000 millones de euros y por los que ya están al acecho siete fondos internacionales.

Entre los 'farolillos rojos' ha destacado Mediaset a la cola del Ibex, que se desplomaba un 6,71%, seguido de CIE Automotive (-3,36%), Inditex (-0,71%) y Repsol (-0,65%).

El resto de plazas europeas también han cerrado en positivo con avances del 1,06% en el caso de Fráncfort, del 0,91% en París y del 0,28% en Londres. Milán, por su parte, subió un 0,90%. Europa, con la mirada puesta en la Cumbre Europea y el acuerdo de mínimos sobre inmigración, se ha olvidado de la guerra comercial.

Otros protagonistas:

Cie Automotive: Compra un 5% adicional en Mahindra Cie Automotive a su socio Mahindra por 60 millones de euros. Incrementa su participación hasta más del 56%.

Deutsche Bank ha suspendido los test de estrés de la Reserva Federal. Es el único banco que tendrá que volver a presentar sus planes de capital a la FED antes de finales de año. La Reserva Federal muestra su preocupación por las debilidades de la entidad alemana en su “capacidad y control de datos que respaldan su proceso de planificación de capital. La institución reguladora rechaza por tanto los planes de Deutsche Bank de transferir pagos desde su filial en EE.UU. a su matriz en Alemania. En total, 34 bancos han superado las pruebas “cualitativas”, incluyendo las filiales de BBVA y Santander. Ha aprobado, con condiciones, los planes de capital de Goldman Sachs y Morgan Stanley.

Telefónica: Se queda con la Champions y la Europa League por 1.080 millones. Compra a Mediapro los derechos de emisión de esas  competiciones para las próximas tres temporadas. Pagará 360 millones de euros por cada una y los derechos podrán ser revendidos a otros operadores del mercado interesados. Telefónica tiene el 100 % de los derechos del fútbol de pago en el mercado residencial. Según la operadora, el coste neto estimado de la inversión en los derechos de la Champions League, la Europa League y LaLiga (adjudicados esta misma semana) sube un 5 % respecto a la última temporada, lo que supone un impacto de unos 40 millones de euros en la primera temporada. A partir de la segunda, el coste se mantendrá estable.

La británica Bae Systems gana un contrato de 22.200 millones de euros en Australia. Se ha impuesto en la licitación a las propuestas de la empresa española Navantia y a la italiana Fincantieri. Bae construirá 9 fragatas para la marina australiana. Los nuevos buques, denominados Hunter, se construirán en los astilleros de la localidad de Adelaida y permitirán la creación de unos 4.000 empleos en el país.

Novartis ha desvelado sus planes para segregar su negocio de cuidados para los ojos Alcon y lanza un plan de recompra de acciones de 5.000 millones de euros.