El Ibex 35 ha registrado en mayo el segundo peor resultado mensual del año al caer el 5,16%, afectada por las dificultades para formar gobierno en Italia pero también por la incertidumbre política en España. El selectivo se ha visto afectado en la jornada al crecer las expectativas de que podría triunfar la moción de censura promovida por el PSOE para destituir al Gobierno de Mariano Rajoy. 

Los inversores se precipitan para deshacer posiciones, sobre todo en el sector bancario y en empresas de infraestructuras. Con todo, el selectivo español ha perdido un 1% en la jornada de hoy hasta los 9.465 puntos.

A la contra, la prima de riesgo se relaja bajando a 114 puntos desde el pico de 140 puntos tras el alivio de los inversores por el nuevo intento en Italia para evitar unas nuevas elecciones.

Los valores bancarios han vuelto a ser los más penalizados, sobre todo en el mes. En mayo Santander se deja un 14%, BBVA un 13%, Sabadell un 11% y Caixabank un 10%. Los blue chips siguen sufriendo como Telefónica que pierde un 10% en el mes.

Otros protagonistas 

Al margen de la tensión política, la referencia macro de este jueves para los mercados de la Eurozona ha sido la inflación de la zona euro que ha subido más de lo esperado en mayo por los mayores costes de la energía. Ha repuntado un 1,9%, frente al 1,2% de abril, muy por encima de las expectativas de un aumento del 1,6%. Sin tener en cuenta los volátiles precios de la energía y los alimentos no procesados, la inflación fue del 1,3 por ciento, frente al 1,1 por ciento en abril.

Entre los protagonistas empresariales, Iberdrola baja en bolsa después de que la italiana Enel haya vencido a la eléctrica española con una oferta de 2.000 millones de dólares por la eléctrica Eletropaulo. La italiana ha ofrecido 45,22 reales por acción y ha superado la propuesta de Neoenergía, subsidiaria de Iberdrola, de 39,53 reales. El precio de las acciones de Eletropaulo casi se ha duplicado desde principios de abril, cuando Enel e Iberdrola entraron en la batalla por el control de la compañía.

OHL sube tras anunciar el reparto de cien millones como dividendo a cuenta de los resultados de 2018. El pago, de 0,34 euros por acción, se efectuará el próximo 6 de junio. Esta retribución, con cargo a los resultados de la matriz, deriva de la venta de su filial OHL Concesiones al fondo australiano IFM, operación que ha supuesto una contraprestación neta de 2.158 millones de euros.