Vuelve el optimismo al Ibex 35. Al finalizar la sesión el Ibex se ha quedado a las puertas de los 9.100 puntos tras subir un 1,3% al cierre hasta los 9.092. Lo mejor del selectivo ha sido Inditex, que ha subido un 3%, seguido de Bankia, con un repunte del 2,84% y otro del 2,48% de Meliá.

En el lado rojo del selectivo Merlin ha recogido el peor comportamiento, con una caída del 1,42% al cierre. Le han seguido Colonial, que ha retrocedido un 1,06% y Mediaset, que se ha dejado al cierre de la jornada un 0,47%.

Aunque sin duda el protagonista de la jornada no está en el Ibex 35 y es DIA. La cadena de supermercados ha subido un 63,1% tras el anuncio de la OPA de FridmanLanzará una oferta pública de adquisición sobre el 100 %. Pagará 0,67 euros por título, lo que supone valorar la compañía en 417 millones y una prima del 56 % respecto al cierre de ayer. Además, se compromete a implementar un plan de rescate y suscribir una ampliación de capital por valor de 500 millones de euros tras la liquidación de la opa.



En Europa también hemos visto ese optimismo. El FTSE 100 de Londres ha cerrado con un repunte del 2,06% mientras que el DAX alemán sube un 1,75%. Subidas más moderadas para el CAC 40 de París, que no alcanza el 1,7% y el MIBTel italiano, que sube un 1,1%.

En la bolsa de Londres, destaca la subida de la petrolera BP de más de un 5% que ha elevado sus ganancias un 65% en el cuarto trimestre y ha superado las previsiones ya que la producción de petróleo y gas se ha disparado tras la compra de activos de esquisto a BHP en Estados Unidos.

Caídas para los títulos de Infineon tras revisar a la baja sus objetivos de ingresos anuales y anuncia que recortará las inversiones debido a que se enfrenta a un entorno empresarial cada vez más difícil. Sus ingresos se han reducido un 4% en el último trimestre, en línea con lo esperado.

Advertencia de beneficios que ha realizado también AMS. El grupo austríaco, que suministra sensores a empresas como Apple, prevé que sus ingresos caigan ante la debilidad de la demanda de teléfonos inteligentes. Anuncia que no pagará dividendo con cargo a 2018. Sus acciones se han desplomado un 6,8%.

La Comisión Europea vetará la fusión entre Siemens y Alstom a pesar de la presión de Alemania y Francia a favor de la operación. Según fuentes comunitarias, que cita el diario El País, la Comisión podría vetarla este mismo miércoles, salvo que las empresas intenten retirar la notificación a Bruselas en el último momento para esquivar el varapalo.