Las bolsas europeas han abierto con subidas en torno a un 0,6% en los principales índices. El rebote es inferior al que apuntaban los futuros y que auguraban alzas de un 1,5%. LLega algo de tranquilidad desde Estados Unidos donde ayer Wall Street consiguió moderar los descensos tras la información de The Wall Street Journal que apunta a que la Reserva Federal podría pausar la subida de los tipos de interés. Aún así, seguirá pesando en el mercado el temor a una ralentización de la economía de Estados Unidos después de que la curva de tipos se haya invertido en algunos tramos. Y a ello se ha sumado la detención en Canadá de la directora financiera de Huawei por violar las sanciones de Estados Unidos a Irán.

Pendientes de la OPEP y otros países productores aliados que vuelven a reunirse para analizar un posible recorte de la producción de crudo que frene la caída de los precios. Ayer terminaron si acuerdo y el precio del petróleo descendió un 4%.

Entre las referencias macro del día, en la zona euro se publica el PIB del tercer trimestre para el que se espera una subida de un 0,2% trimestral y un 1,7% interanual. En Alemania, la producción industrial ha bajado un 0,5% en octubre, peor de lo esperado aunque sí ha superado expectativas la producción industrial en Francia. Aunque las referencias más importantes llegarán de Estados Unidos con la tasa de paro de noviembre que podrían mantenerse en el 3,7%  y la creación de unos 200.000 puestos de trabajo no agrícolas. Además se conocerá el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.

El mayor descenso esta mañana es para Fresenius, un 10%.  El grupo de salud alemán reduce objetivos hasta 2020 ante menores expectativas de ganancias de su unidad de diálisis FMC y su cadena de clínicas Helio…aunque, en el lado positivo, dice que seguirá subiendo los dividendos. Fresenius es la dueña de los hospitales españoles Quirón. Su filial Fresenius Medical Care bajan más de un 5%.

En la bolsa española, rebotan las acciones de DIA un 2% y las de Amadeus y Cellnex un 1,4%. En el mercado continuo, siguen bajando los títulos de GAM un 4% que se suman a las fuertes caídas de casi un 26% de la sesión del jueves tras conocerse que el presidente de Gestamp, Francisco José Riberas, ha llegado a un acuerdo con los bancos acreedores para comprar la compañía.

Se cotizaran las declaraciones del presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, en Nueva York, que abrió la puerta a una fusión o una venta de su filial británica TSB.

El operador móvil británica O2, filial de Telefónica, informa de que la red 4G ha sido restaurada tras un fallo de software que ha causado que los usuarios de teléfonos inteligentes perdieran el acceso a Internet. Ericsson lamenta el fallo de software que afecta a los servicios móviles en Gran Bretaña y Japón.

Fiat Chrysler planea abrir una nueva fábrica de vehículos en Detroit. Sería la primera planta de ensamblaje nueva en los EE.UU. que será construida por un importante fabricante nacional de automóviles en al menos una década. Mientras, Volkswagen quiere recortar 3.000 millones de euros adicionales en costes. La automovilística adelanta que invertirá 11.000 millones de euros hasta 2023.