Las bolsas europeas han abierto con subidas alentadas por el nuevo récord del Dow Jones y las informaciones que llegan de que Italia reducirá su déficit presupuestario a un ritmo más rápido de lo esperado.

Según el diario Il Corriere della Sera, el proyecto presupuestario de Italia promete reducir el déficit al 2% en 2021, revirtiendo de esta forma la propuesta inicial del gobierno. Es decir, no se clavará en el 2,4% durante 3 años sino que irá rebajándose: 2,4% en 2019, 2,2 en 2020 y 2% en 2021.

La mayor tranquilidad se percibe en la subida del euro hasta 1,1580 dólares y en la bajada de la prima de riesgo italiana así como en la caída de la rentabilidad de sus bonos a 10 años que en la sesión de ayer alcanzó su nivel más alto en más de cuatro años, cerca del 3,5%. También se benefician los bancos italianos con subidas en torno al 3%, tras el castigo de las últimas sesiones.

En el Ibex 35, lidera las subidas Telefónica que sube un 1,3% y el Santander que suma más de un 1%. Inditex se recupera del recorte de ayer con un avance de un 1%. La nota negativa la pone Grifols con descensos de un 7% después de que UBS haya recomendado vender sus acciones y le haya recortado el precio objetivo desde 25 a 18 euros. En el resto de Europa, suben las automovilísticas como Daimler que suma un 2% y baja Siemens Gamesa y Lufhansa por encima del 2%.

Recortes de un 6% para los títulos de Tesco. La mayor minorista de Reino Unido eleva sus ganancias en el primer semestre más de un 24% gracias a la contribución de la recién adquirida Booker. Sus ventas en tiendas comparables han subido un 2,5% y las de Booker más de un 15%. Dice que va camino de cumplir sus objetivos a medio plazo. Sin embargo, sus cifras no han cumplido previsiones.

La empresa de aluminio Norsk Hydro, que cotizada en Oslo, es una de las que más cae, un 7,3% después de anunciar que cerraría toda la producción de su central Alunorte en Brasil.

Las acciones de la consultora francesa de tecnología Altran suben un 11% debido a una recomendación favorable de Kepler Cheuvreux.