Las bolsas europeas descienden este viernes hasta mínimos anuales ante el temor de los inversores a las medidas proteccionistas por parte de Estados Unidos y que pueden desatar una guerra comercial. El índice que más cae es el DAX con descensos de un 2% y pierde los 12.000 puntos, ha tocado los 11.949 puntos. El EuroStoxx50 baja un 1,5% hasta los 3.345 puntos y el Ibex 35 retrocede un 1,3% hasta los 9.608 puntos.

El analista de Baader Bank, Robert Halver, considera que "los aranceles comerciales punitivos son especialmente negativos para las empresas alemanas. Somos los que más nos beneficiamos del comercio mundial. Existe un gran temor a que los aranceles no solo se apliquen al acero y al aluminio, sino también a otros productos, por ejemplo, en el sector del automóvil. Entonces tendríamos un gran problema".

Están bajando las acerías como ArcelorMittal que retrocede más de un 4% y Acerinox baja más de un 2% a pesar de que puede beneficiarse de las medidas proteccionistas de Donald Trump ya que, según los analistas consultados por Capital Radio, la empresa obtiene un 46% de su negocio en Estados Unidos. Y caídas también en el sector automovilístico e industrial que pueden verse afectados por un incremento de los costes de las materias primas.



También caen los títulos de Siemens Gamesa, un 3,5%, ACS un 2,6% y más de un 2% ceden, entre otros, Mapfre, Sabadel, Dia o Amadeus. En el mercado continuo se recuperan del batacazo de ayer OHL y suma más de un 2% mientras que Sacyr retrocede un 4%.

En el EuroStoxx50, más de un 3% están bajando las acciones del grupo de defensa francés Safran y Airbus y sigue subiendo la cervecera AB Inbev, un 2% después de presentar ayer unos resultados mejores de lo esperado.

En la bolsa parisina destaca el descenso de más de un 4% de la cementera LafargeHolcim que ha presentado pérdidas en el cuarto trimestre de 3.120 millones de francos suizos tras dotar a provisiones 4.000 millones de dólares.

Entre las referencias macro del día, hoy destacamos las ventas al por menor en Alemania que han bajado un 0,7% en enero, dato mucho peor de lo esperado (+0,9%) y la tasa interanual repunta un 2,3% (vs 3,5% esperado). En el Reino Unido, tendremos declaraciones del gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, y en la zona euro, índice de precios al productor de enero. En Estados Unidos, lo más relevante será el dato de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.