El Ibex 35 ha cerrado la sesión con un repunte del 0,63%, hasta los 9.591 puntos, en una jornada en la que la mayoría de los valores que componen el selectivo ha cotizado en positivo.


De este modo, el índice de referencia de los mercados españoles ha roto una racha de cuatro sesiones a la baja un día después de la celebración de elecciones generales en Italia.

Cellnex, con un repunte del 4,11%, ha sido el valor que ha experimentado un mejor comportamiento, muy por delante de Red Eléctrica, que ha subido un 2,23% y de Iberdrola, que se ha revalorizado un 1,96%. Viscofan, Endesa, Ferrovial, Gas Natural y Grifols también han registrado ascensos cercanos al 2%, mientras que Telefónica se ha apuntado un alza del 1,24% y Acciona del 1,06%.

Los índices se recuperen de la ola vendedora que recorrió los mercados a finales de la semana pasada con unos inversores asustados por la posible guerra comercial global tras la decisión de Donald Trump de imponer aranceles al acero y al aluminio y amenazar al sector de la automoción.

En el lado positivo, las bolsas y  también el euro cuentan con el respaldo del SPD a una alianza con los conservadores de Angela Merkel que le permitirán formar gobierno después de cinco meses desde las elecciones.

Entre las referencias macroeconómicas del día destacamos el PMI compuesto de la zona euro que ha bajado desde 58,8 hasta 57,1 y por debajo de lo estimado. Se frena el auge económico de la zona euro pero el bloque sigue camino de registrar su mejor crecimiento en ocho años. También se han publicado las ventas al por menor en la zona euro: han bajado enero un 0,1% en tasa mensual, pero la interanual han repuntado un 2,3%, por encima de lo esperado gracias la venta de productos no alimentarios, especialmente por internet.

Esta tarde, la Agencia Internacional de la Energía presenta su informe de coyuntura del sector energético mundial durante la conferencia internacional CERAWeek, que se celebra esta semana en Houston.

La protagonista de la mañana es la aseguradora francesa AXA que baja un 6% tras anunciar la compra de su rival estadounidense  XL Group por 15.000 millones de dólares que pagará en metálico. Los accionistas de XL recibirán 57,60 dólares por acción, que representan una prima de un 33% respecto al precio de cierre del pasado viernes. Todo lo contrario ocurre con la aseguradora alemana Allianz que sube un 3%.

Atentos a posibles movimientos: la alemana BASF está en conversaciones con Bayer para comprarle su negocio de semillas que estaría valorado en unos 1.500 millones de euros, incluida deuda.

Y Volkswagen que podría cambiar la estructura legal de su negocio de camiones para sacarlo a bolsa, según Handelsblatt.