El Ibex 35 cae un 0,64 % y pierde los 9.100 puntos lastrado por la mayoría de los grandes valores y el resto de los mercados europeos, en una jornada marcada por la caída del euro, que ha fijado mínimos desde mediados de 2017 y por las caídas de Wall Street, sobre todo del Nasdaq que cede un 3% arrastrado por la tecnología. .

Gran parte de los grandes valores han cerrado con pérdidas y el Santander ha caído un 1 %; Inditex, un 0,83 %; Telefónica, un 0,54 % y Repsol, un 0,32 %, mientras que Iberdrola ha subido un 0,09 % y BBVA, un 0,02 %, a pesar de que la entidad abrió con un rebote superior al 2 %. 

Una jornada marcada por el cierre de Wall Street por el Día del Veterano y por las señales de una menor demanda por parte de China y que ha reavivado la ansiedad sobre las perspectivas de crecimiento económico. Las ventas del gigante Alibaba, a pesar de marcar un nuevo récord, ha crecido al menor ritmo en los diez años que lleva celebrando su Día del Soltero.



Atención a Italia 

Aunque la atención de los inversores europeos está puesta en Italia. El Gobierno italiano tiene hasta mañana para presentar un presupuesto revisado después de que su reciente propuesta haya sido criticada por la Comisión Europea. Roma no parece dispuesta a ceder y la UE podría verse obligada a iniciar procedimientos disciplinarios contra el país. El euro cae por debajo de 1,13 dólares por primera vez desde junio de 2017 afectado también por la falta de avances en las negociaciones del brexit.

Los inversores también vigilarán con especial atención al mercado del petróleo ante los planes de Arabia Saudí de recortar la producción en diciembre y que ha frenado la caída de los precios del crudo. Hoy el precio del Brent está subiendo y con él, las petroleras como Repsol, Total y Eni que avanzan cerca de un 2%.

Empresas protagonistas 

Se recuperan los títulos de BBVA,  después de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijera que no respaldaría las propuestas de su partido para que los bancos dejen de cobrar comisiones por distintos servicios bancarios y que provocó fuerte caídas en BBVA el pasado viernes.

En el mercado continuo, se cotizan los resultados de laboratorios Almirall que está en camino de lograr objetivos anuales gracias a la compra de la cartera de Allergan. Esperan crecer a dígito medio alto en ingresos, doble dígito bajo en ventas netas y un ebitda entre 205 y 210 millones de euros. En los primeros nueve meses sus ventas netas subieron un 6% a 541 millones de euros y el Ebitda mejoró un 49% a 150 millones de euros.

Subidas de más de un 5% para la hotelera NH que presenta resultados hoy al cierre del mercado.

En la bolsa alemana, SAP recoge con bajadas de más de un 2% la compra de la empresa norteamericana Qualtrics por 8.000 millones de dólares. Es la mayor adquisición de SAP desde 2014. Qualtrics está especializada en encuestas a consumidores en línea. La empresa recopila información y datos sobre clientes, empleados, productos y marcas de 9.000 empresas en todo el mundo. La operación se produce justo días después de que Qualtrics anunciase su intención de salir a bolsa.

En la bolsa londinense destaca la fuerte caída de British American Tobacco de un 11% después de informaciones que apunta a que la la autoridad sanitaria de Estados Unidos, la FDA, pueda prohibir los cigarrillos electrónicos. Imperial Brands está bajando un 3%.

Bajadas para la italiana Atlantia de un 4% después de suspender el pago del dividendo a cuenta por la situación de Autostrade. Aún así, el grupo controlado por la familia Benetton quiere abonar el dividendo complementario que paga en mayo.