El Ibex 35 ha despedido 2021 en los 8.713 puntos. Los tan ansiados 9.000 se han quedado en un quiero y no puedo. Aunque si echamos la vista atrás, concretamente diez años, 2021, parece que no ha sido el mejor año para la bolsa española.

Apenas ha escalado un 8% frente al 17% del DAX, el 20% del Eurostoxx 50 o el casi 30% del cac 40 parisino a cierre del último ejercicio, que, por cierto, continúa su rally navideño marcando sin ir más lejos un nuevo máximo histórico en la última sesión y muy en parte gracias al sector del lujo.

Activos alternativos para proteger tu cartera en 2022

Sector del lujo para inmunizarse en bolsa, responde del Canto
Según el director de Divacons Alphavalue, Pablo García, Kering, Loreal, Louis Vouitton y Hermés han empujado al selectivo parisino y han supuesto el 49% de las subidas del cac 40 este 2021.

Pero de vuelta al Ibex...Atrás quedaron los años de liderazgo europeo para el selectivo o las revalorizaciones anuales del 20% que el Ibex no vive desde 2013.
A toro pasado....ya saben lo que dice el refrán. Ahora es momento de mirar hacia este nuevo año que comenzamos y estos son los valores que nos han recomendado los analistas.

Por un lado, Juan Esteve, director de inversiones alternativas en Kaumarkets, arriesga y apuesta por el sector turístico, aunque fuera de él también hay tres compañías que le gustan por diferentes motivos: Cie Automotive, Rovi y Pharmamar.
La asesora del fondo Alhaja Inversiones, Araceli de Frutos apuesta por el mercado de semiconductores debido a su fuerte demanda y por la mejora de previsiones de las compañías. En concreto, prestaría atención : ASML, Infineon y STMicroelectronics.

Sin embargo, Victoria Torre, responsable de análisis de Singular Bank, se decantaría por Grifols. Un valor que representa una apuesta para el medio largo plazo, con una buena posición de mercado, aunque con algunos "peros".

En una estrategia generalizada para 2022, Torre plantea dos escenarios completamente diferentes. Si las cosas van bien, infraestructuras podría ser una opción a tener en cartera, aunque si la Covid vuelve a hacer de las suyas, mejor tener valores defensivos de salud o alimentación.

Ignacio Cantos, director de inversiones de Atl Capital, da una nueva oportunidad al segundo farolillo rojo del Ibex en 2021: Solaria

El Ibex no batirá récords en 2022

Damos el salto ahora, porque al otro lado del Atlántico, Rafael Ojeda, analista de Fortage Fund, tiene pero que muy claro a qué valores no perdería la pista este 2022. Bancos como JP Morgan, Bank of America o Goldman Sachs.

Pero atención, porque los descontentos con este 2021 pueden llevarse una sorpresa con el ejercicio que entra. Ya nos advierte Pablo García de que el doble dígito irá más bien ligado al 10 que al 20%.
Si sacamos la libreta y repasamos todas las recomendaciones de los analistas... encontramos: sector tecnología, bancos, farmacéuticas, infraestructuras y semiconductores.
Como vemos, las oportunidades son múltiples, aunque en el amor y en las bolsas nada es una apuesta segura.