IAG levanta sospechas con su ampliación de capital. Ya no solo por lo elevada de la cifra que quiere recaudar, sino por el fuerte descuento aplicado a las que van a ser las nuevas acciones. Los nuevos títulos emitidos en la ampliación costarán 0,92 euros por acción, un 36% menos del valor de los títulos de IAG al cierre de este lunes. ¿Puede beneficiar a los accionistas este descuento de alguna manera?

Muchos de los accionistas de IAG se están preguntando si, tras el fuerte descuento de los nuevos títulos que se emitirán en la ampliación, es más rentable comprar derechos de suscripción o comprar acciones en el mercado. En Expediente Abierto hemos analizado ambas posibilidades.

Para comenzar, debemos entender que el precio de las acciones que se venden actualmente en el mercado recogen la reducción del precio de los derechos (0,707 euros). Es por este motivo que este lunes han cerrado en los 1,46 euros la acción, muy por debajo del precio del pasado viernes en torno a los 2,1 euros.

1. Comprar acciones de IAG en bolsa

Pongamos el ejemplo de que queremos comprar 3.000 acciones de IAG y no sabemos si hacerlo adquiriendo títulos en bolsa o adquiriendo derechos. Si hubiéramos recurrido a la primera opción y lo hubiéramos hecho al precio de cierre de este lunes (1,46 euros) habríamos gastado 4.380 euros.

2. Acudir a la ampliación siendo ya accionista

Sin embargo, con la ampliación de capital se nos abre la posibilidad de comprar nuevas acciones vía derechos. La ampliación de IAG estipula que los que ya eran accionistas de la compañía tienen preferencia para acudir a la ampliación, por eso reciben derechos de suscripción.

Por cada acción que se posee, un inversor ha recibido un derecho de suscripción. Y por cada dos derechos, el inversor puede comprar tres nuevas acciones emitidas en la ampliación de capital.

Esto significa que para comprar 3.000 acciones son necesarios 2.000 derechos. Para tener estos derechos podemos, o bien, ser accionistas de IAG antes de que se pusiera en marcha la ampliación o comprar estos derechos en el mercado.

Quien ya era accionista de IAG con 2.000 títulos en su poder recibiría 2.000 derechos de suscripción, lo que le daría la opción de comprar 3.000 acciones nuevas. Cabe recordar que el precio de esos derechos (0,707 euros) se ha descontado del precio de las acciones.

Por lo tanto, si el accionista quisiera comprar esas 3.000 acciones nuevas tendría que desembolsar solo 0,92 euros por cada título. En total, una inversión de 2.760 euros.

3. Comprar nuevas acciones con derechos

Sin embargo, los derechos de la ampliación cotizan y se pueden comprar en el mercado. La otra manera de adquirir acciones de IAG es a través de la compra de derechos.

En esta operación, el precio que realmente va a determinar si sale o no más rentable que comprar acciones de IAG directamente en bolsa es el precio al que adquirimos los derechos.

Este lunes, cuando han empezado a cotizar los derechos de suscripción de la ampliación de IAG, estos han llegado a subir en torno a un 20% hasta los 0,84 euros cada uno.

En ese caso, se deberían adquirir 2.000 derechos para poder comprar las 3.000 acciones. Es decir, deberá pagar 1.680 euros (2.000 x 0,84€) por los derechos y 2.760 euros por las acciones (3.000 x 0,92€). En total, la operación sale por 4.440 euros.

No obstante, la clave de la rentabilidad de esta operación frente a la compra de acciones de IAG en bolsa está en el precio al que adquiramos los derechos.

Por ejemplo, la operación nos habría salido unos 100 euros más barata si hubiéramos esperado a comprar los derechos al cierre de la sesión, cuando cotizaban en los 0,77 euros. En ese caso, la compra de 3.000 acciones vía derechos saldría por 4.300 euros.

La clave del 'truco' para saber qué operación sale más rentable está en el precio de los derechos y de las acciones de IAG en el mercad, puesto que la variable que se mantiene es la del precio de las acciones que se adquieren en la ampliación. Aun así, se puede observar que hay poca diferencia entre ambas operaciones.