Una de las compañías más expuestas a Argentina es Prosegur, que acumula una caída del 21% en dos días, lastrada por la situación política. En dos jornadas ha pasado de cotizar cerca de los 4 euros a los 3,21 euros.

La compañía concentra el mayor nivel de facturación en el mercado iberoamericano con unas ventas que superan los 1.000 millones de euros si los comparamos con los 800 millones aproximados que obtiene en el continente europeo.

Además, la decisión de la compañía de contabilizar a Argentina como economía hiperinflacionaria como norma contable ya supuso un impacto negativo en sus resultados del primer semestre incluidas unas provisiones que rondan los 100 millones de euros para hacer frente a posibles riesgos.

Lo cierto es que la victoria del candidato peronista Alberto Fernández, frente al actual presidente del país, Mauricio Macri, ha impactado negativamente en los mercados financieros.

La respuesta del sistema financiero ha sido el desplome del peso y la caída del índice Merval de Buenos Aires que se desplomó un 48%, su segunda mayor caída bursátil en la historia desde 1950. También los bonos con vencimiento a 100 años caen hasta un 20% ante el temor de otro default del país sudamericano.

Lo último que quieren los mercados globales es ver caer a otro Gobierno amigo de los mercados para dar paso a una administración populista", asegura un economista de Rabobank.