Las bolsas europeas abren con bajadas en torno a un 0,6%. Los inversores miran con atención lo que sucede en China donde se suceden cifras récord de contagios por coronavirus -este lunes más de 40.000 nuevos contagios locales- y donde sube la tensión por las crecientes protestas contra la política de covid cero, algo complemente inusual en un país como China con enfrentamientos entre los manifestantes y la policía.

Todo esto genera más incertidumbre y miedo a un impacto económico más importante de lo esperado. E influye en el precio del crudo que este lunes baja más de un 3% ante la expectativa de una menor demanda por parte de China.

El crudo estadounidense baja un 2,81% hasta 74,14 dólares por barril y el crudo Brent cede un 2,57% hasta 81,48 dólares por barril. Repsol, ENI y Shell retroceden un 2% en la apertura.

Por otro lado, esta semana es importante porque vamos a conocer datos de inflación en Alemania, zona euro y deflactor de consumo privado en Estados Unidos y los analistas como Ramón Forcada, de Bankinter, esperan que se vayan moderando y pone el foco en la inflación subyacente que se sitúen en el entorno del 5%, un nivel “que no asusta tanto”, señala.

Este lunes, en la zona euro se publican datos de masa monetaria M3 y de préstamos privados de octubre. El Banco de España publica el volumen de depósitos custodiado por las entidades financieras hasta octubre. Francia y Alemania emiten deuda. La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, celebra su última audiencia del año con la comisión de Asuntos Económicos en el Parlamento Europeo.

Protagonistas empresariales

La española Acciona construirá un parque eólico por valor de 1.340 millones de dólares en Australia, con lo que casi duplicará su inversión y su capacidad de generación en un emplazamiento en el estado de Queensland.

Atención a las energéticas italianas, porque el Gobierno planea aplicar un impuesto extraordinario del 50% el año que viene sobre los ingresos de las empresas energéticas que se han beneficiado del aumento de los precios del petróleo y el gas, según el borrador del presupuesto del Gobierno para 2023 al que ha tenido acceso Reuters. Roma espera recaudar unos 2.565 millones de euros con el impuesto.

OTROS

El minorista francés de supermercados Casino (+2%) ha lanzado la venta de parte de su participación en la cadena brasileña de autoservicio Assai, un 10,4% del capital. Y anuncia que podría vender un 3,7% más de Assai más adelante.

-Airbus (-2%) podría retrasar algunas entregas de aviones para 2023, según fuentes que cita Reuters, por la incertidumbre sobre el suministro de motores para la producción de nuevos aviones, así como otras piezas y mano de obra.

-La minera Rio Tinto ha firmado un acuerdo histórico con la comunidad aborigen australiana tras destruir en 2020 dos cuevas sagradas de 46.000 años de antigüedad en el desfiladero de Juukan, en el noroeste de Australia, para explotar una mina de hierro.

La Corporación Aborigen PKKP, ha pedido que los términos financieros de este acuerdo se mantengan en secreto.