"No nos podemos dejar llevar ni por la euforia ni por el miedo a la hora de invertir"

Germán Antelo Solozábal. coach y experto en psicotrading nos da las claves sobre cómo actuar ante un estado de euforia en los mercados

Con Germán Antelo Solozábal hablamos de psicotrading y de cómo las emociones afectan a a la hora de realizar nuestras inversiones. Dentro de los estados anímicos a los que nos enfrentamos está la eufória, ese sentimiento de bienestar y positivismo que viene acompañado a un buen momento personal y en nuestro entorno. En relación a los mercados ocurre lo mismo, a veces la euforia nos hace tomar decisiones equivocadas.

En estos momentos con las declaraciones de la Reserva Federal que deja la puerta abierta a una posible bajada de los tipos en verano, los mercados se anima, en ese momento la gente se arriesga más pensando que sus movimientos va a ser fructíferos. Sin embargo no podemos dejar a un lado nuestra metodología de trabajo en las inversiones, “cuando vienen buenas noticias de los mercados tenemos que saber cuál es mi situación económica y cuanto puedo arriesgar. “Me parece bien que sin las condiciones son favorables seamos propensos a comprar pero hay que estudiar el valor antes de hacerlo”, señala.

Existen dos personalidades dentro del mundo de trading, por una parte la eufória y por otra el miedo. “Con el miedo tampoco aprovechamos lo bueno porque nos paralizamos”.

Antelo concluye manifestando que lo bueno del trading es que cada persona elige cuando invertir pero eso sí dice que no es lo mismo ser trader que analista, “si no hacemos nada nos convertimos en un analista”, un espectador que mira al mercado pero que no arriesga su dinero. Hay que estudiar el momento y encontrar un equilibrio.