En las inversiones, como en la vida, no nos podemos dejar llevar por las emociones. Debemos mantener la calma y usar la cabeza, sin embargo, cuando estamos delante de las pantallas actuamos tal cual somos, y eso en ocasiones nos lleva a errar. De todo esto hablamos con Germán Antelo Solozábal, coach y experto en psicotrading.

"El trading desnuda al inversor emocionalmente"

Muchos pequeños inversores creen que ser paciente es trazar un plan y seguirlo. Pero si una persona es impaciente por naturaleza, y no es capaz de ser tranquila en situaciones cotidianas, es lógico pensar que delante de la pantalla va a actuar igual. “Entonces mueves stops, te sobreapalancas, gritas, te enfadas, incluso rompes cosas”.

Antelo Solórzano asegura que el trading desnuda al inversor emocionalmente porque cuando está con el ordenador explorando el mercado está solo, y por ello no tiene contención. “Solos desarrollamos ese lado oscuro porque no tenemos que dar explicaciones a nadie pero no es así, porque si perdemos los nervios nos sentimos mal, si perdemos los papeles nos entra el bajón porque nos fallamos a nosotros mismos”.

Para el experto, si las personas no son disciplinadas con sus hábitos no va a cumplir un plan de trading, porque a la hora de operar lo va a hacer en base a su estilo y a su personalidad.

Si soy una persona caótica tendrá que hacer un trading caótico, pero dentro del caos tendrá que llevar una cierta disciplina, apunta.