El Ibex 35 empieza el trimestre sin un tono claro, cerrando la primera jornada de octubre con una subida ligera del 0,21%, en los 6.730 puntos. El resto de Europa también sigue una tónica de indefinición, moviéndose en la incertidumbre que está dejando la pandemia, entre los rebrotes y las medidas de confinamiento y los estímulos que se aprueban para intentar paliar los efectos económicos.

Según explica Carlos Doblado, director de asesoramiento de BlackbirdBank, en las últimas jornadas estamos viendo una mejora clara en el perfil técnico, no es solo una cosa del rebote, sino qué está pasando durante el rebote. En el Nasdaq estamos viendo ya un doble suelo.

¿Puede el Ibex llegar a 5.800? "Esas proyecciones son ridículas", según Carlos Doblado

Consultorio de bolsa con Carlos Doblado, director de asesoramiento de BlackbirdBank

Pero más allá de esto, hay que tener en cuenta que cuando vienes de un proceso bajista y tienes una figura de vuelta, eso no te lleva a un proceso alcista, sino que supone que el proceso bajista ha terminado. Ahí pueden pasar dos cosas: que empiece a subir o que lateralice.

Y después de la lateralidad, puede romper hacia arriba o hacia abajo. “Al final no hay solo dos posibilidades, sino tres”, lo que complica un poco más la escena, no es un análisis tan sencillo. "Lo que sabemos es que lo que es un intento de toma de control de los bajistas ha sido algo muy poco evidente". 

¿Puede llegar el Ibex a caer a 5.800 puntos?

Según explica el experto, los analistas que están apuntando en esa dirección y dando esas proyecciones, lo hacen porque se están apoyando en gráficos price return. Algo que para él es anticuado y erróneo. "Los analistas técnicos no analizan precios, analizan lo que hacen la oferta y la demanda, estudian la acción del mercado".

En todo caso aclara que "para mí no es loco que el Ibex 35 pueda volver a los 5.800 puntos, porque a veces pasa lo impensable. Lo que es loco es decir que va a ir ahí porque los gráficos los dicen. Más que loco es de idiota, los gráficos no dicen eso. Esas proyecciones de Ibex son ridículas”.

¿Puede llegar el Ibex a caer a 5.800 puntos?

Carlos Doblado, director de asesoramiento de BlackbirdBank, analiza esas predicciones

¿Caídas adicionales para IAG?

Un oyente pregunta si cuando entren a cotizar los títulos de la última ampliación de capital, algo que sucederá el próximo 7 de octubre, se verán caídas adicionales en el valor, que ya es uno de los más castigados de la bolsa española.

Carlos Doblado no lo ve probable, porque cree que esas caídas ya se han producido. También responde a la pregunta de si el título puede perder el euro por acción: "no tiene ningún sentido; yo a la gente le perdono todo, menos la incoherencia".

¿Se verán caídas adicionales en IAG?

Carlos Doblado, director de asesoramiento de BlackbirdBank, analiza el valor en bolsa