La segunda ola de contagios por covid 19 acecha a los mercados financieros, que empiezan a sufrir una fuerte corrección como antesala a la reunión de política monetaria del BCE que se celebra este jueves. Raquel Blázquez, jefa de Gestión de Inversiones de Banca Privada en Ibercaja, explica que lo que se espera es ver a una Christine Lagarde más "contundente sobre las declaraciones de que más estímulos están por venir por las caídas que estamos viendo en los mercados".

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto.

Para la experta, la perspectiva del encuentro del BCE de este jueves es que sea una reunión de "transición y preparación para la reunión de diciembre". Explica que "el escenario central es que en diciembre se anuncien estímulos adicionales y para que, si a lo largo de 2021 se mantiene esta situación, se tenga margen para implementar nuevos estímulos.

A nivel macro, Blazquez explica que hay tres factores que están marcando el ritmo en 2020: la evolución de la pandemia, el apoyo de las políticas monetarias a la circulación del crédito y los estímulos fiscales. "Vemos diferentes impactos y velocidades de recuperación", según el territorio, explica, "y en función de las nuevas restricciones quizá se posponen en el tiempo las estimaciones para alcanzar los niveles de crecimiento pre crisis, quizá hasta 2022-2023".