Hace no tanto los banqueros españoles desdeñaban las fusiones que ahora ensalzan como estrategia para dar valor a sus accionistas. Hace solo diez meses bancos como Caixabank o Sabadell, ahora ya inmersos en procesos de fusión, descartaban estar trabajando en este tipo de operaciones. Unas fusiones que tanto los accionistas como las autoridades llevan implorándoles desde hace años.

Te contamos qué decían los banqueros sobre las fusiones hace no tanto tiempo en Expediente Abierto.

Del rechazo al flechazo: Cuando Sabadell o Caixabank desdeñaban las fusiones... hace no tanto

"Hoy por hoy no contemplamos una fusión específica" decía Josep Oliu, presidente del Sabadell, el 31 de enero de este año tras presentar los resultados de 2019 con unos beneficios que más que duplicaban los del ejercicio anterior.

Por aquel entonces el banco venía de caer un 40% en bolsa en los dos últimos años, con un futuro todavía incierto respecto al crecimiento económico -donde nadie hablaba aun del coronavirus- y unos tipos bajos que probablemente se prolongarían durante años. Los accionistas imploraban salir de ese agujero bursátil con la estrategia de moda: fusiones.

A principios de este año, cuando los bancos publicaban sus cuentas correspondientes a 2019, la pregunta sobre posibles fusiones era obligada en las ruedas de prensa. Algunos de ellos optaron por respuestas rotundamente tajantes.

Por ejemplo, el presidente de Caixabank respondía que pensar en fusiones ahora era una "distracción". Sabadell, también en palabras de su presidente, decía textualmente que "no contemplaba ninguna fusión especifica en ese momento". Unos meses y una pandemia mundial después, ambos ya están preparando sus respectivas bodas.

Unos enlaces que desde el minuto uno, en ambos casos, se han disfrazado como matrimonios de conveniencia. Pero para sus accionistas. El mantra de Goirigolzarri, presidente de Bankia, en la rueda de prensa para anunciar los detalles de la fusión con Caixabank, fue el de que lo hacían "por el accionista".

Esa también fue la explicación dada por el presidente y el consejero delegado de BBVA en la conferencia con analistas el pasado lunes, aunque solo ante una "posible fusión" puesto que todavía ni siquiera se habían confirmado las negociaciones con Sabadell.

La reacción del mercado a las bodas

Lo cierto es que el mercado ha sabido premiar esos comentarios y movimientos que tanto buscaba de los banqueros. Bankia y Caixabank, los más cercanos al matrimonio, son los bancos del Ibex que menos caen en 2020. Bankia se desplomaba un 40% en el año hasta que llegó la noticia de la boda en septiembre; ahora solo pierde un 13% en el acumulado.

Lo de Sabadell todavía no es de ese calibre, pero ya apunta maneras. Antes de que empezara a rumorearse que podía ser el siguiente en pasar por el altar tras la boda ente Caixabank y Bankia, el Sabadell se dejaba casi un 70% en bolsa este año. Ahora pierde un 56%.