Sin tecnología entre sus integrantes, el Ibex 35 es uno de los índices más débiles del mundo. Pero a falta de tecnología, otro sector se está comportando como el Nasdaq español: las energías renovables. Tres de las cinco empresas más alcistas del selectivo pertenecen a este sector. Y algunos expertos ya están empezando a lanzar señales de advertencia sobre una posible sobrevaloración en algunas de ellas.

Te lo contamos en este podcast de Expediente Abierto.

Las renovables del Ibex quieren ser el Nasdaq español: ¿hay burbuja?

Soltec y Solarpack son las dos únicas empresas que han salido a bolsa en España desde 2018. Solaria es la última compañía en entrar en el Ibex 35. Iberdrola es la gran amenaza para robarle a Inditex el puesto a empresa más grande del índice español, y junto a ella, Gamesa, Endesa, Naturgy y Solaria ya valen más en bolsa que los seis grandes bancos españoles.

Estos son solo algunos datos para explicar por qué en España, a falta de tecnología, parece que buenas son renovables. Con el apetito inversor que despiertan las energías limpias en España, el sector podría calificarse como el particular Nasdaq español.

Las únicas dos empresas que han salido a bolsa en nuestro país en los últimos dos años, son de energía solar (Soltec y Solarpack). La última, Soltec, que salió a bolsa la pasada semana, ya ha subido un 14%. Además, la demanda de los inversores quintuplicó la oferta de la ampliación de capital.

Pero ya no solo vemos esta correlación entre la tecnología en Estados Unidos y las renovables españolas con el ritmo de salidas a bolsa, también con su presencia en los índices Sin ir más lejos, la última en entrar en el Ibex 35 es otra empresa de energías renovables: Solaria.

Esta es la segunda empresa que más sube en el Ibex en el acumulado del año. En 2020 se ha revalorizado un 172% solo superado por el PharmaMar. Pero, ¿tiene sentido esta fuerte subida en la compañía?

El caso de ENCE y Siemens Gamesa

Ignacio Cantos, desde ATL Capital, nos recordaba hace unos días a una olvidada del Ibex: ENCE. Esta compañía también cuenta con una división de energía renovable y su capacidad instalada, con 316MW, se acerca a la de Solaria, que supera los 600MW. Sin embargo, el mercado castiga a ENCE por su negocio de celulosa sin fijarse en el de energía.

Esto nos lleva a la siguiente reflexión sobre otra empresa del sector, Siemens Gamesa. Mientras la compañía presentaba esta semana los peores resultados de su historia con unas pérdidas récord de 918 millones para su ejercicio de 2020, Siemens Gamesa es la tercera empresa más alcista del Ibex este año con una revalorización del 65%.

Expertos como José Lizán, desde Solventis, consideran que esta empresa no vale lo que cotiza en bolsa porque "está cotizando un escenario muy optimista olvidándose del corto plazo y de los números, muy tocados en márgenes".

Lizán insiste en que el mercado "está apostando porque en 2021, 2022 y 2023 habrá recuperación en márgenes y de la parte baja de la cuenta de resultados". "Desde mi punto de vista lo ha cotizado demasiado pronto", afirma.

"Siemens Gamesa no vale lo que cotiza"