Jornada relativamente tranquila en las bolsas europeas con descensos que, a media sesión, rondan el 0,5% en el DAX y el 0,8% en el EuroStoxx50 pendientes de las nuevas sanciones que prepara la Unión Europea contra Rusia. Sin embargo, se desmarca con subidas el Ibex 35 apoyado en el repunte de las firmas de renovables gracias a Elon Musk. El consejero delegado de Tesla ha destacado a través de Twitter el potencial solar de España y eso está provocando avances para Solaria y Siemens Gamesa de un 7% y Soltec, en el continuo, de un 10%.

Los inversores siguen confiando en la renta variable, lo vimos anoche en Wall Street que cerró al alza y en Asia donde los índices tocan el nivel más alto en un mes. Sin perder de vista la guerra en Ucrania y las posibles nuevas sanciones de Estados Unidos y de Europa para castigar a Moscú por los crímenes contra civiles en la ciudad de Bucha.

Además, la semana que viene comienza la publicación de resultados en Estados Unidos y será interesante comprobar si las empresas revisan a la baja sus previsiones.

El petróleo extiende las subidas antes esas posibles nuevas sanciones contra Rusia y el posible bloqueo de las importaciones de gas y crudo rusos. Tanto los futuros del Brent como los de crudo ligero americano repuntan en torno a un 1,5%. El Brent ronda los 110 dólares y el West Texas, los 105 dólares barril.

Análisis de apertura con Bankinter y XTB

Aránzazu Cortina, analista de Bankinter; y Joaquín Robles, analista de XTB, repasan cómo ha sido la apertura de las bolsas europeas este martes.

Protagonistas empresariales

En el Ibex 35, suben las acciones de renovables como Solaria (+7%), Siemens Gamesa (+7%) además de Cellnex (+2%) y PhamaMar (+2%).

Caídas para ArcelorMittal (-3%), Acerinox (-1,6%). Red Eléctrica, plana pese a que Morgan Stanley ha elevado su precio objetivo desde 15 a 16 euros. La empresa de redes cotiza por encima de los 18.

El fondo estadounidense KKR, en una carta, señala que no puede confirmar su oferta por Telecom Italia si no tiene acceso a sus libros. Y esto choca con la postura de la operadora que sostiene lo contrario: que solo le dará acceso a los libros cuando haya realizado una oferta formal.

KKR presentó su propuesta de adquisición no vinculante de TIM en noviembre por 10.800 millones de euros y hasta marzo no consiguió entablar conversaciones con la operadora.

Mercedes Benz envía a 5.600 empleados de vacaciones en dos plantas de Brasil debido a la escasez de chips. Se verá obligada a parar la producción entre el 18 de abril al 3 de mayo. La automovilística está ajustando su producción de camiones, cabinas de camiones, chasis de autobuses y otros componentes debido a la crisis global de suministro de semiconductores.

Otros

Santander reasignará costes del centro corporativo a las unidades de negocio.

Endesa firma un préstamo sostenible con el BEI por 250 millones de euros.

Iberdrola firma con el BEI y el ICO 88 millones de euros de financiación para hidrógeno verde

Meliá, NH y RIU prevén llenar sus hoteles en España en Semana Santa y superar el nivel de ocupación pre pandemia, según Expansión.

Amper se adjudica dos contratos en Brasil por más de 17 millones de euros.

Telecom Italia
Telecom Italia