Los bancos centrales a nivel global están cambiando su política monetaria y el último en hacerlo ha sido Australia con una baja en los tipos de interés hasta el 0,75%. Según Lucía Gutiérrez-Mellado, directora de estrategia de JP Morgan Asset Management de España y Portugal, el objetivo de este cambio es “alargar el ciclo económico”.

Ante un panorama de ralentización del crecimiento económico, Gutiérrez-Mellado asegura que el cambio de las políticas monetarias “ha ayudado a un buen comportamiento de los activos de riesgo” y “ha incentivado a invertir en renta variable”.

“Ante un escenario no tan pesimista, los mercados han vuelto a subir”, comenta.

De todos modos, la incertidumbre en España ha llevado, según la experta, a que los inversores se vuelvan más cautelosos. “Vemos que este año a pesar de ser un buen año en mercados, muchos inversores españoles se lo han perdido porque no estaban invirtiendo en estos activos”, asegura.

Por ello, los inversores buscan activos conservadores como la renta fija. Actualmente, el único mercado que está “ligeramente sobreponderado” en cuanto al índice de referencia sigue siendo la renta variable americana, mientras que el resto están “neutrales o infraponderados” en renta fija frente a renta variable, analiza la directora de estrategia de JP Morgan AM.

“Hay que ser muy selectivos en renta variable, y el que más nos gusta es el mercado americano”, comenta.

La experta recomienda dos fondos de income multiactivos de JP Morgan AM, ya que han tenido buen comportamiento y otorgan una retribución por apreciación de capital.