Repsol publica sus primeros resultados trimestrales de 2017. La compañía ha alcanzado un beneficio neto de 689 millones, un 59% más que en el mismo periodo de 2016, donde obtuve 434 millones de euros. Este aumento ha sido gracias a los planes implantados para impulsar y flexibilizar su actividad en el marco actual de bajos precios del crudo.

Durante el primer trimestre, los precios del crudo y gas de referencia internacional se han situado en 53,7 dólares por barril, en el caso de Brent, y en 3,3 dólares en el de Henry Hub. Por su parte, el beneficio neto ajustado ha alcanzado los 630 millones euros, superando el 10% del mismo periodo del año pasado. El EBITDA ha ascendido a 1,844 millones de euros, un incremento del 80% desde 2016.

Los proyectos en curso del programa de sinergias y eficiencias materializaron y contabilizaron en el primer trimestre más de 500 millones de euros del objetivo establecido para 2017. La compañía espera que el programa aporte 2.100 millones de euros a la compañìa. 

En cuanto a la producción media del trimestre, esta ha sido de 693.400 barriles de petróleo al día, superior a la obtenida al cierre de 201 e impulsada por la aportación de Reino Unido, Libia y Brasil.

Por otra parte, el área de Upstream (Exploración y Producción) ha aumentado su resultado en 207 millones de euros respecto al año anterior, hasta alcanzar los 224 millones. El área de Downstream (Refino, Química, Marketing, Lubricantes, Trading, GLP y Gas & Power) ha sido una gran generadora de caja para la compañía, obteniendo un resultado de 500 millones de euros.

En lo que se refiere al índice de margen de refino en España, se ha situado en 7,1 dólares por barril. Esto consolida la fortaleza demostrada en los dos últimos años.

En el mes de marzo, Repsol anunció el mayor descubrimiento de hidrocarburos logrado en EEUU en los últimos 30 años.