Las bolsas europeas abren con subidas en torno a un 0,5% en una jornada marcada por la avalancha de resultados empresariales que se están publicando este jueves y que, en casi todos los casos, están por encima de lo esperado.

La referencia macroeconómica del día es la inflación en Estados Unidos de enero que podría subir un 7,2%, el nivel más alto desde 1982. Un dato relevante para el mercado porque podría enfriar o reactivar más las tensiones inflacionistas y tener impacto en el número de subidas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal para este año.

Protagonistas empresariales

ArcelorMittal (-3%) obtiene un Ebitda en el cuarto trimestre que supera los 5.000 millones de dólares, casi cinco veces más que la cifra de un año antes y por encima del consenso del mercado. Y la alemana ThysenKrupp que multiplica su beneficio operativo por cinco gracias a los altos precios del acero.

La aseguradora Mapfre (+1,4%) obtuvo un beneficio neto de 765 millones de euros en 2021, un 45,3% más, gracias al buen comportamiento de las áreas regionales de Iberia y Norteamérica, además de que los ingresos aumentaron un 7,2%, hasta 27.257 millones.

Siemens (+7%) bate previsiones con sus cuentas trimestrales con una subida de los pedidos de un 52% hasta 24.210 millones de euros, muy por encima de las expectativas. Ha vendido el negocio de correo y paquetería de Siemens Logistics al grupo tecnológico alemán Koerber por un precio de compra de 1.150 millones de euros. Quiere centrarse en sus principales áreas de automatización industrial y edificios inteligentes.

Bajadas para Unilever (-3%) a pesa de que sus ventas trimestrales han batido previsiones. Sin embargo, prevé mayores ventas para este año pero menores márgenes y advierte de los efectos de la inflación. Además anuncia un plan de recompra de acciones de 3.000 millones de euros.

El banco francés Credit Agricole supera los objetivos de beneficios que se había marcado para 2022, un año antes de lo esperado, debido a las menores provisiones y al aumento de los ingresos en todas sus líneas de negocio que han impulsado sus cifras del cuarto trimestre. Bate previsiones.

Societe General multiplica su beneficio por cuatro en el cuarto trimestre por menores provisiones por la pandemia y el repunte de la banca minorista y el negocio de trading.

Peores han sido las cuentas de Credit Suisse: pérdida neta en el cuarto trimestre de casi 2.200 millones de dólares, afectado por las provisiones para liquidar los costos legales de su banco de inversión y por la ralentización del negocio de sus divisiones de trading y gestión de patrimonios.

2021 ha sido un año complicado para el segundo banco más grande de Suiza, marcado por el colapso de 10.000 millones de dólares en fondos vinculados a la insolvente empresa financiera británica Greensill y una pérdida de 5.500 millones de dólares por el colapso del fondo de inversión Archegos.

Se cotizan las cuentas de L´Oreal (-1,5%) que se publicaron ayer al cierre. Los consumidores han derrocharon en productos de belleza sobre todo en Estados Unidos y China y eso ha provocado que L´Oreal supere previsiones con sus cuentas del cuarto trimestre.

Si miramos las cifras de todo 2021, el beneficio le ha subido un 29% y ha superado los 4.600 millones y los 32.000 millones en facturación. Un año récord de facturación que llevará a la empresa a elevar su dividendo un 20% hasta los 4,80 euros por acción.

Vía libre para Telefónica, Claro y Tim para hacerse con la brasileña Oi

El órgano antimonopolio de Brasil ha aprobado la venta de la red móvil del grupo brasileño Oi a Telefónica, Claro y TIM aunque lo condiciona a que cumplan con varias medidas que garanticen la libre competencia y la entrada de nuevos operadores.

El proceso ha sido polémico y eso se ha notado en el resultados de la votación: tres votos a favor y tres en contra y sido el voto del presidente del órgano regulador con su voto de calidad el que ha desempatado la votación.

El instructor del proceso, Luis Henrique Braido, rechazaba la operación y alegaba que la venta de Oi a sus tres principales rivales provocaría que acapararan el 98 % del mercado de telefonía móvil en Brasil.

telefonica