Las bolsas europeas suben ligeramente a media sesión y se desmarca el Ibex 35 con caídas moderadas afectado por la revisión a la baja de las previsiones de Fluidra. Los resultados comienza a acaparar el protagonismo y hoy han batido estimaciones Nestlé y ASML. En Estados Unidos, Netflix supera expectativas con sus nuevos suscriptores y avanza en preapertura un 14%.

La inflación en la zona euro ha subido en septiembre algo menos de lo esperado: +9,9% frente al 10% estimado inicialmente. Aun así sigue en máximos históricos lo que afianza las expectativas de más aumentos de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo. El repunte mensual ha sido de un 1,2% y ha contribuido la energía, los alimentos y los servicios.

La inflación subyacente, sin los precios más volátiles de alimentos y energía, han repuntado un 0,9% y un 6% interanual. Los datos están lejos del objetivo del BCE del 2% y la semana que viene, el consenso del mercado, prevé que vuelva a tocar los tipos en 75 puntos básicos para controlar la inflación.

En el Reino Unido se dispara el IPC hasta el 10,1% en septiembre, máximos de 40 años. Los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas fueron los principales responsables con una subida de un 14,5 %, el mayor salto desde abril de 1980. La subyacente, que excluye alimentos y energía, ha alcanzado un máximo de 30 años en el 6,5%.

El Banco de Inglaterra comenzará a vender parte de su enorme cartera de bonos del Estado británico a partir del 1 de noviembre, pero que no venderá este año "gilts" con vencimientos a más largo plazo.

En Estados Unidos, el presidente de la FED de Minneapolis, Neel Kashkari, ve la tasa de referencia por encima del 4,75% si la inflación subyacente no deja de aumentar, algo que de momento no observan. La reunión de la FED está prevista para el 1 y 2 de noviembre.

Hoy es 19 de octubre y ese día de 1987 se produjo el conocido como Lunes Negro, un crash bursátil en todo el mundo en un solo día, y que llevó al Dow Jones a bajar un 22,6%.

Protagonistas empresariales

Nestlé revisa al alza previsiones. Las ventas en los nueve primeros meses del año ha nsido mejores de lo esperado y eso le lleva a elevar objetivos para todo el año. La empresa ha conseguido transmitir con éxito los aumentos de precios a los clientes.

El fabricante de las chocolatinas KitKat y del café instantáneo Nescafé registró ventas por 69.100 millones de francos suizos (69.430 millones de dólares), por encima de loe esperado. El crecimiento orgánico, que elimina el impacto de los movimientos de divisas y las adquisiciones, fue del 8,5 % en los nueve meses hasta finales de septiembre, el mejor dato desde 2008.

ASML Holding (+6%), el proveedor de equipos clave para los fabricantes de chips, ha presentado cifras de ventas y ganancias del tercer trimestre mejores de lo esperado, y nuevas reservas récord. El beneficio neto fue de 1.700 millones de euros y unas ventas de 5.800 millones de euros.

Profit warning de Fluidra

Fluidra (-10%) ha comunicado a la CNMV una actualización de sus resultados preliminares del tercer trimestre y sus previsiones del año. La empresa de piscinas prevé que las ventas del tercer trimestre de este año se sitúen en torno a los 520 millones de euros, un 7 % menos y que el ebitda sea de alrededor de 95 millones de euros, frente a los 120 del tercer trimestre de 2021.

Señala que "las condiciones de mercado han sido más débiles de lo previsto durante el tercer trimestre, afectadas a corto plazo por una corrección del inventario en el canal mayor de lo esperado, en un entorno macro-económico más incierto".

La empresa ajusta sus previsiones para el ejercicio 2022. Espera ahora que las ventas para todo el año se sitúen en torno a los 2.400 millones de euros y que el ebitda supere los 500 millones de euros. Los últimos datos dados a conocer hasta ahora estimaban unas ventas de entre 2.500 y 2.600 millones de euros, que ahora se rebajan a 2.400.

Malas cifras para la minorista británica de moda en línea ASOS baja sus ganancias anuales un 89% y pronostica pérdidas en la primera mitad de su nuevo año financiero. Culpa a la volatilidad significativa en el entorno macroeconómico.

El fabricante alemán de equipos de laboratorio Sartorius (-9%) después de advertir de menores ingresos de lo esperado.

OTROS

-Enagás da entrada a la empresa naval pública Navantia en el capital de Enagás Renovable con un 5%. El 26 de julio, Pontegadea también se incorporó al accionariado de Enagás Renovable con un 5% del capital social.

Por otra parte, Enagás considera la venta de activos, incluida su participación en Tallgrass Energy, para financiar los gasoductos necesarios para reducir la dependencia de Europa del combustible ruso, según Bloomberg.

-Para Almirall: Morgan Stanley rebaja la recomendación a "igual a mercado" desde "sobreponderar", recorta el precio objetivo de 16 a 12,5 euros.

-Para Ence: Jefferies inicia la cobertura con recomendación de "mantener" y precio objetivo de 3,75 euros.

-Aena creará la firma BOAB para gestionar 11 aeropuertos en Brasil por 30 años

-Paolo Vasile confirma su salida de Mediaset España por decisión propia

-El fondo de inversión Polygon aflora un 1% en Indra

-Lafarge afronta 778 millones de multa tras reconocer en EE UU que pagó a grupos terroristas en Siria