En la jornada de hoy, a pesar del revés de AstraZeneca, que ha tenido que suspender los ensayos con su vacuna por una reacción adversa de uno de los voluntarios, las bolsas europeas han conseguido salvar los muebles. Pero para Gerardo Ortega, director de Trader Secrets y colaborador de CMC Markets, los mercados siguen con la mosca detrás de la oreja, sobre todo viendo las caídas recientes de Wall Street.

Consultorio de bolsa con Gerardo Ortega: Banco Sabadell es "como analizar el Nasdaq pero al revés, está en caída libre”

Hablamos con Gerardo Ortega, director de Trader Secrets y colaborador de CMC Markets, respondemos a dudas de los oyentes y analizamos valores como Tesla, PharmaMar o bancos.

Para el analista, detrás de las caídas que hemos visto en Wall Street, hay dos motivos: que cuando subes mucho, las cotizaciones acaban ajustado y puede ser en cualquier momento. Y que mientras el Dow Jones no converja al alza, el riesgo de caída está ahí.

En todo caso, Ortega cree que el mercado no ha tocado techo, porque “los techos cuando aparecen no se anuncian, aparecen y ya está”. Y el experto no ve las condiciones como para entender que se ha llegado a ese posible techo.

Sobre el Nasdaq, dice que el alza desde marzo es muy continuada. Y esto hay que encajarlo con lo que está pasando aquí en Europa. El Ibex es debilidad, los bancos son debilidad. Pero "no terminamos de verlos caer, es un hecho", señala el analista.

Fusiones bancarias, ¿turno del Banco Sabadell?

Tras el anuncio de esa posible fusión (que muchos expertos dan por descontada) entre Bankia y CaixaBank, ahora las miradas se dirigen a otros posibles actores, ya que el BCE está alentando a la consolidación del sector.

Uno de los que está sobre la mesa es el Banco Sabadell, que habría contratado a Goldman Sachs, para estudias posibles movimientos y opciones estratégicas.

¿Qué podemos esperar del banco? Pues para Gerardo Ortega, es "como analizar el Nasdaq, pero al revés, está en caída libre". Pero dentro de este proceso de caída libre tiene varios elementos.

El aspecto técnico ha mejorado notablemente, está intentando en estos momentos salir al alza y el catalizador puede ser una posible operación donde encajara con BBVA. "Pero para estar aquí, el inversor tiene que estar dispue sto a asumir un riesgo y perder dinero". Una posible solución es tomar menos posición de lo habitual.

¿Qué aspecto tiene ahora en bolsa el Banco Sabadell?

Gerardo Ortega, director de Trader Secrets y colaborador de CMC Markets, analiza el aspecto técnico de Banco Sabadell

Un valor que lleva varios meses captando la atención de los inversores es PharmaMar, que sigue avanzando en la búsqueda de fármacos eficaces contra el coronavirus. Muchos se preguntan si todavía puede haber un punto de entrada o si ya han perdido el tren.

Gerardo Ortega lo tiene claro: se puede. Señala en todo caso que la dinámica de PharmaMar es alcista. "Se puede entrar sabiendo donde nos metemos. Para trading, dio señal de entrada hace un par de jornadas".

¿Qué le tengo que exigir si yo entro en el valor? Que no caigan por debajo de 78 y que mantenga esta vela. Es la condición para que la tendencia de fondo siga empujando al alza.

¿Todavía hay tiempo de entrar en PharmaMar?

Esto dice sobre el valor y posibles estrategias en él Gerardo Ortega, director de Trader Secrets y colaborador de CMC Markets