Las acciones de Sacyr sufren este lunes un fuerte desplome en la apertura de la bolsa, con bajadas de un 20% tras conocerse el viernes, una vez cerrado el mercado, que el consorcio en el que participa, junto a sus socios del Grupo Unidos por el Canal, tendrá que devolver a la Autoridad del Canal de Panamá 206 millones de euros.

Sacyr es propietario del 41,6% del consorcio por lo que tendrá que devolver unos 85 millones de euros.

Es la decisión que ha tomado la Cámara Internacional de Comercio (ICC), que contradice la resolución anterior del DAB (Dispute Arbitration Board) y que reconoció 265 millones de dólares al consorcio.

Esta reclamación suponía el 8,8 % del total de las interpuestas por Sacyr y sus socios en el consorcio encargado de la ampliación del canal (la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA).

El laudo de ICC sobre las diferencias en el precio del basalto -conocido el pasado viernes- sí reconoce al consorcio 21,5 millones de euros en concepto de gastos adicionales de laboratorio y por la existencia de fallas no detectadas en el terreno.

El director de análisis de Banco Sabadell, Nicolás Fernández, cree que es una noticia muy negativa ya que esta sentencia no es recurrible y podría marcar lo que podría suceder en el futuro que está pendiente de más recursos. “Ha salido lo peor que se esperaba” y por eso rebajan su recomendación.

Escucha aquí su análisis completo:

Nicolás Fernández: las noticias sobre Sacyr en Panamá son muy negativas

El director de análisis de Banco Sabadell baja por ello su recomendación

El grupo que preside Manuel Manrique ha señalado que no comparte la decisión y asegura que su posición financiera le permitirá atender el laudo sin que se vea comprometida su solvencia financiera ni los proyectos que tiene en curso.

"La decisión de ICC no altera el rumbo estratégico de Sacyr, que seguirá incidiendo en la gestión eficiente de la caja, en la reducción de la deuda corporativa y en la rentabilidad para el accionista", dijo la empresa, que señaló que en los próximos meses anunciará su plan estratégico 2021-2025.