Los Presupuestos Generales del Estado de 2021 quieren acabar con uno de los grandes beneficios fiscales del que podrían gozar Amancio Ortega, su hija Sandra Ortega o Florentino Pérez, que podrían estar exentos de pagar el Impuesto de Sociedades sobre el dividendo recibido de empresas como Inditex o ACS.

Así lo estipula la ley, por ostentar participaciones superiores al 5% y por recibir esos dividendos a través de sociedades y no como personas físicas, además de otros requisitos.

El borrador de los presupuestos de Sánchez e Iglesias incluye una disposición que obligaría a las sociedades de estos grandes magnates a empezar a pagar impuestos por los dividendos, en el caso de que aplicaran la exención que recoge la ley. Sin embargo, solo tributarían el 25% por el 5% del dividendo recibido, lo que supone que los impuestos a pagar solo representan un 1,25% del dividendo completo.

Te lo contamos en este podcast de Expediente Abierto.

Sánchez obligará a Amancio Ortega y otros magnates a pagar impuestos por los dividendos, pero solo un 1,25%

Amancio Ortega y otros cuatro empresarios ingresaron más de 800 millones en dividendos en 2020 y podrían haber estado exentos de pagar impuestos

Amancio Ortega, Sandra Ortega, Rafael del Pino y Florentino Pérez son cuatro de los mayores empresarios del Ibex 35 que ostentan participaciones superiores del 5% en sus compañías. Por esos paquetes accionariales han recibido más de 800 millones de euros en dividendos este año.

Sin embargo, podrían acogerse a la Ley 27/2014 del Impuesto sobre Sociedades que les exime del pago de esta tasa por el hecho de ostentar esa participación superior al 5% a través de una sociedad. Solo podrían aplicar esa exención en el caso de cumplir con el resto de requisitos también exigidos por la ley.

ley impuesto sociedades

Los cuatro empresarios mencionados cumplen con varios de esos requisitos: poseer una participación superior al 5% de la empresa que reparte dividendos y recibir esa retribución a través de una sociedad.

El entramado societario de los empresarios del Ibex

Amancio Ortega posee casi el 60% de las acciones de Inditex a través de dos sociedades. Por un lado, posee el 50,01% de Inditex a través de Pontegadea Inversiones, que Ortega controla con el 97% del capital. El 9% restante de Inditex lo posee a través de Partler Participaciones, controlada por la sociedad Partler 2006, de la que Amancio Ortega es accionista con el 100% del capital, según datos de Informa D&B. Además, el gallego también posee el 5% del capital de Enagás que controla bajo la sociedad Partler Participaciones.

Su hija Sandra Ortega es dueña del 5,05% de Inditex y otro 5,01% de PharmaMar a través de la sociedad Rosp Corunna Participaciones Empresariales. Esta empresa está controlada al 100% por Rosp Corunna, que tiene el 50% de su capital en manos de Sandra Ortega.

Por su parte, Florentino Pérez posee el 12,5% de ACS a través de Inversiones Vesan, que está controlada por Rosan Inversiones. El magnate es dueño del 100% del capital de esta última empresa.

Por último, Rafael del Pino es dueño del 20,03% de Ferrovial a través de la sociedad holandesa Rijn Capital BV.

En el caso de que las sociedades de los cuatro cumplan con los requisitos recogidos en la Ley 27/2014 quedarían exentos de pagar impuestos por los más de 800 millones de euros recibidos este año en dividendos de sus compañías.

Sin embargo, Pedro Sánchez quiere eliminar ese beneficio fiscal. En el borrador de los presupuestos de 2021 incluye la siguiente propuesta: que ahora estos empresarios empiecen a pagar el impuesto de Sociedades por el 5% de los dividendos que reciban.

pge 2021

Para averiguar la cantidad a pagar por estos magnates, podemos comenzar con el ejemplo de Amancio Ortega con Inditex. Este año el magnate recibió 647 millones de euros por el dividendo de la matriz de Zara en 2020. Si se aprueban los nuevos presupuestos, tendría que pagar un 25% del impuesto de Sociedades por el 5% de esos 647 millones del dividendo. Tras hacer los correspondientes cálculos, la cantidad a pagar apenas supera los ocho millones de euros, lo que representa un 1,25% de los 647 millones de euros.

Si hacemos números para averiguar cuánto habrían tenido que pagar en impuestos los cuatro empresarios en total por sus participaciones en empresas del Ibex en 2020 con la disposición que incluyen los PGE 2021, el resultado alcanza los 10,5 millones de euros por los 800 millones recibidos este año. De nuevo, apenas un 1,25%.

Si esos mismos dividendos los hubieran recibido como persona física, con los nuevos presupuestos estos cinco empresarios tendrían que pagar 218 millones de euros en impuestos. Más de 20 veces más lo que deberían tributar recibiéndolos com sociedades.

Ese 1,25% puede bajar más

Sin embargo, los afectados por esta propuesta de los presupuestos de 2021 tienen formas de esquivar pagar ese 1,25% del total del dividendo recibido. Por ejemplo, José María Mollinedo, del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, explica que si se reciben esos dividendos a través de una Sociedad de Inversión Inmobiliaria, solo tendrían que pagar un 1% en impuesto de Sociedades.

Marcelino Blanco, asesor patrimonial de Andbank, recuerda que también pueden pagar menos impuestos de lo previsto en los PGE aprovechándose de beneficios fiscales como el de deducción de pérdidas. Pueden aprovechar resultados negativos de otros ejercicios para reducir la base imponible del impuesto de Sociedades y así pagar menos.

Pero además, los propios PGE 2021 recogen otra manera de esquivar el pago de esta tasa. Explican que una empresa que tenga una cifra de negocios inferior a 40 millones de euros puede seguir sin pagar impuestos por los dividendos recibidos durante los próximos tres años.