Nueva alerta para el Gobierno: ¿hay fuga de capitales a paraísos fiscales por la inseguridad en España? Eso es lo que están desvelando algunos medios de comunicación. Por su parte, algunos bancos como Caixabank estarían realizando maniobras para poder operar en estos países. Otros ya lo hacen. Es el caso de Santander y BBVA, que solo tributaron un 4% en estos paraísos fiscales en 2019.

Te desvelamos las operaciones de estos bancos en países con regímenes fiscales más beneficiosos en el siguiente podcast de Expediente Abierto.

Corte_vilar_expediente_1504

Los dos grandes bancos del Ibex amasaron 402 millones de euros como beneficio bruto en 2019 solo en estos paraísos fiscales. De esas ganancias, solo pagaron un 4% en impuestos, 18 millones de euros. Para hacer la comparación, en España estos bancos suelen tributar un 15% en el impuesto sobre beneficios.

Santander y el caso de Irlanda y Malta

Santander, el mayor banco de España, ganó 235 millones de euros antes de impuestos en ocho paraísos fiscales y solo tributó 10 millones en 2019. El banco de Botín opera en hasta ocho países considerados paraísos fiscales.

En cinco de ellos no registra cuánto pagó en impuestos por lo que entendemos que la factura sería de 0 euros. Esos cinco lugares son Irlanda, Malta, Singapur, Bahamas y Hong Kong. En estos cinco ganó 85 millones de ellos y no tuvo que pagar nada en impuestos.

Pero de estos cinco países hay dos casos muy curiosos: Irlanda y Malta. En Irlanda, Santander ganó 52 millones de euros y solo tiene tres empleados. Es decir, que el banco de Ana Botín estaba ganando 17 millones de euros 'limpios' para cada trabajador en Irlanda.

En Malta el Santander ni siquiera tiene empleados. El banco está ganando allí 13 millones de euros sin tener ningún trabajador.

paraisos fiscales santander

BBVA

Por su parte, el BBVA ganó 167 millones de euros en cuatro paraísos fiscales y tributó 8 millones de euros.

El banco de Carlos Torres Vila tampoco registra el pago de impuestos en Singapur y en Malta a pesar de ganar 119 millones de euros, por lo que entendemos que no ha tributado nada en impuestos de sociedades en estos países.

Respecto al resto de bancos del Ibex, algunos como Caixabank no desglosan los resultados antes de impuestos y el pago de tributos en 2019. Sabadell sí lo hace pero perdió dinero en 2019 en estos países con regímenes fiscales más beneficiosos.

Por su parte, Bankinter tampoco lo desglosa pero sí reconoce que tiene un negocio completo en Luxemburgo desde 2012 y que los activos bajo gestión de clientes y el patrimonio de nuestros fondos de inversión superaron los 3.400 millones de euros en 2019". Bankia tampoco hace referencia a esta información.

paraisos fiscales bbva