Como dirían los millenials y centennials, este lunes Wall Street fue troleada. Las acciones de GameStop vivieron un día "de locos". El minorista de videojuegos lleva una subida del 400% en un año y solo el viernes se anotó una ganancia de más del 50%. Un alza fulgurante que se calienta en redes sociales como Reddit, Discord y, también, TikTok.

Este miércoles, las acciones en premarket de GameStop vuelven a marcar cotas asombrosas. Antes del toque de campana en Wall Street, los títulos se disparan más de un 130%.

La pandemia de Covid-19 ha desatado una fiebre por la inversión, especialmente individual. Según datos de JMP Securities, sólo en 2020 se abrieron más de 10 millones de cuentas de bróker individuales.

Nuevos inversores que han encontrado un nuevo tablero de negociación en las redes sociales como TikTok, Facebook o Twitter. A ellas ahora también se les suma Discord.

Esta nueva plataforma asociada a los gamers y Twitch, concebido como el lugar de reunión para debatir y disfrutar de los juegos, ahora son los corros 2.0 que poblaban hace tiempo los parqués bursátiles.

Calentando GameStop

En los últimos días, GameStop está instalada en una auténtica montaña rusa, manejada desde Reddit. Esta es una de las grandes redes de Estados Unidos, comparable al Forocoches español.

GameStop

Buceando entre los subforos, WallStreetBets es el paraíso de los inversores a "corto". Los últimos movimientos de la firma estadounidense se han calentado en estos foros.

Sin embargo, no es la única plataforma fetiche para estos nuevos inversores. TikTok, la red preferida por los adolescentes, no solo es un nicho de vídeos cortos con retos, sino también esconde un gran foro de bolseros.

Tesla es uno de los valores trending topic en estos nuevos chats, pero también lo es su homólogo chino, NIO. Los títulos de esta compañía son de los más buscados en Google.

Pero, esa emoción por lo eléctrico también se ha instalado en TikTok. Los fragmentos de vídeo bajo la etiqueta #NIO han acumulado más de 35 millones de visitas en la plataforma de redes sociales.

NIO ha sido la segunda acción más negociada en el mercado estadounidense durante el año pasado, con alrededor de 111 millones de acciones cambiando de manos en promedio cada día, según Dow Jones Market Data.

Nokia en el punto de mira

A pesar de que NIO y Tesla son los verdaderos TT, Nokia también se está haciendo un hueco en este submundo forero. La compañía finlandesa que provee redes 5G está va camino de asentar su mejor semana bursátil en los últimos años.

Los focos este lunes fueron para los vaivenes de GameStop, pero Nokia se apuntó a las ganancias importantes aunque lejos de la firma minorista de videojuegos.

La gran diferencia entre ambas firmas es que la compañía finlandesa tiene solo el 2.2% de sus acciones disponibles para negociar vendidas en corto, en comparación con el 97% de GameStop, según datos de IHS Markit Ltd.

Tiktokeros bolseros

En enero, las publicaciones vinculadas a #stockmarket habían obtenido más de 800 millones de visitas en TikTok, más del triple de la cifra de junio.

Por su parte, WallStreetBets de Reddit ha aumentado a más del doble en suscriptores desde principios de 2020.

StockTwits, una red social centrada en la inversión y el comercio, ha triplicado su número de usuarios durante el año pasado.