No está siendo un año sencillo para el sector del acero en bolsa.
Las acciones de Arcelor Mittal retroceden en el acumulado del año cerca de un 2% y en el caso de Acerinox, los descensos se agravan hasta el 12%.

Mismo sector pero valoraciones muy diferentes las que tienen los expertos de estas dos cotizadas en el mercado. Ni presentan el mismo potencial ni su situación es claramente la misma.

China ejerce presión

Las noticias sobre la Covid en China y sus controles de producción con el acero han pesado sobre los precios de las materias primas y en consecuencia sobre su demanda, que se espera que caiga.

Recordemos que hace unas sesiones el gobierno chino acordó reducir la producción de este material para frenar la contaminación después de recortar alrededor de 30 millones de toneladas en 2021.

El sector del acero "está que arde" en bolsa

Los analistas analizan el comportamiento de las acereras en bolsa y su potencial. ¿Superarán Arcelor Mittal y Acerinox el examen de los analistas?

Una situación que esta semana ha caído con peso sobre los títulos Acerinox y Arcelor con descensos superiores al 8% en una sola sesión, aunque también hemos visto el rebote y la situación parece haberse calmado…

A pesar de todo es un sector que gusta a los analistas, más allá de que tengan sus preferencias.

Álvaro Blasco de ATL Capital tiene "mucha fe" en estas compañías, pero sus preferencias están en Acerinox.

"Las grandes inversiones en infraestructuras van a beneficiar a las dos cotizadas".

También prefiere Acerinox, José Lizán, gestor de magnum sicav en Quadriga Funds.

"Creesmo que no está tan recogida como Arcelor y presenta un gran potencial".


Sabadell descarta burbuja inmobiliaria y espera subidas de tipos en verano

Adriana Domínguez: "Seguiremos siendo eficientes para mantener los precios al cliente"

Un sector con el corazón dividido

Arcelor ha sufrido el elevado coste de la energía en su producción y el bloqueo de la huelga de transportes, que ha provocado que haya tenido que suspender de manera temporal la actividad en alguna de sus fábricas este ejercicio.

Las cuentas de la compañía parecen haber recuperado la normalidad. Ya en 2021 el balance de su ebitda fue positivo impulsada por el precio del acero con un beneficio anual superior a los 13.000 millones de euros.

"Ha reducido mucha deuda y está presentando unos resultados muy buenos", destaca Pol Companys, gestor de GVC Gaesco.

Todavía ven potencial al valor y además, espera que sus cuentas en el ejercicio sigan dando resultados.

Además, las ventas de la que sea la mayor siderúrgica mundial, superaron los 60.000 millones de euros y el próximo mes de junio repartirá un dividendo por acción de 38 dólares por título.

Pero parece que esto no convence al director de inversión alternativa en Kaumarkets, Juan Esteve, al menos, si queremos una cartera estable.

"Es un sector que dejaría de lado hasta que se establezca cierta tranquilidad en el suministro de materias primas".