Las bolsas europeas avanzan a media sesión y con especial fuerza lo hace el Ibex 35 que suma un 1% hasta los 8.980 puntos liderado por el sector turismo y de viajes. IAG avanza un 4%. Los inversores ya tienen el IPC final de diciembre de la zona euro y el del Reino Unido que se han moderado y esperan el Libro Beige de la Reserva Federal.

Si ayer los inversores miraban a China, hoy lo hacen a Japón donde el índice Nikkei ha subido más de un 2% mientras que sufre fuertes caídas el yen y el rendimiento de los bonos después de que el Banco de Japón haya decidido por unanimidad mantener los controles de la curva de rendimiento.

El banco central japonés desafía al mercado y mantiene su política monetaria pese al ajuste que realizó el mes pasado y que había generado expectativas sobre posibles cambios debido a creciente presión de la inflación. El dólar ha subido un 2,6% hasta 131,42 yenes y ha marcado el mayor repunte en un día desde marzo de 2020. El rendimiento del bono del gobierno japonés a 10 años cayó 10,5 puntos básicos hasta el 0,395%, la mayor caída en dos décadas.

Además, el BOJ revisa a la baja las previsiones de crecimiento para el año fiscal que concluye el próximo 31 de marzo: al 1,9%, una décima menos que su anterior informe (octubre), debido al impacto de "los altos precios de las materias primas y la ralentización de las economías extranjeras".

Prevé que el IPC cierre el ejercicio 2022 con un alza del 3 %, una décima por encima de lo estimado anteriormente y muy por encima de su meta del 2%, que ya se supera desde hace meses en el país.

Agenda macroeconómica

En el Reino Unido el IPC se modera en diciembre hasta el 10,5% desde el 10,7% de noviembre, el nivel más bajo en tres meses, y ofrece algo de tranquilidad al Banco de Inglaterra y a los hogares. Sin embargo, los precios de los alimentos y las bebidas continuaron acelerándose, un 16,8%, el ritmo más rápido desde 1977.

En la zona euro, tal y como se esperaba, la inflación final de diciembre se ha moderado hasta el 9,2%. Y en Estados Unidos, se divulgan datos de solicitudes de hipotecas, índice de precios al productor, ventas al por menor y producción industrial de diciembre además del Libro Beige de la Reserva Federal.

Protagonistas empresariales

Son las firmas ligadas al turismo y los viajes las que lideran las subidas tras los mensajes optimistas de hoteleras y aerolíneas. IAG suma un 4%. Meliá confía en superar este año las cifras de ventas anteriores a la pandemia o las del consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary no ve signos de recesión. Habla de que han tenido dos semanas récord de reservas este mes de enero y una recuperación en la demanda del Reino Unido. Y ha aportado un dato más: el fin de semana pasado han recibido más de 2 millones de reservas, la mayor cantidad en un periodo de dos días que han registrado nunca.

El mercado más sólido para esas reservas fue el de vuelos desde Gran Bretaña a destinos europeos, como España y Portugal, durante Semana Santa y verano.

Bajadas para Telefónica que tendrá que hacer frente al pago a la Hacienda de Perú de una unos 790 millones de euros, que ya tienen provisionados.

En la bolsa española, suben las acciones de Grifols después de que Jefferies haya elevado la recomendación de "mantener" a "comprar" y su precio objetivo desde 9,95 a 16,9 euros.

La química alemana BASF baja. Su filial de exploración de petróleo y gas Wintershall DEA dejará Rusia y provocará pérdidas netas en la matriz ya que tendrá que provisionar unos 7.300 millones de euros.

Una empresa conjunta entre BASF y la firma de inversiones del multimillonario ruso Mikhail Fridman, LetterOne, Wintershall Dea es una de las empresas alemanas más expuestas a Rusia y hasta ahora no había llegado a retirarse.

Caídas para las firmas de lujo después de que Richemont no haya cumplido con las previsiones. Ha elevado sus ventas un 8% en su tercer trimestre fiscal hasta 5.400 millones de euros. Han regresado los turistas a Europa y a Japón pero las ventas en China continental cayeron un 24 % en términos de moneda constante.

Los inversores cuentan hoy con el dato de ventas de coches en Europa de diciembre. Han subido un 12,8%, su quinto mes consecutivo de mejora. En todo 2022, las ventas han bajado un 4,6% debido sobre todo al impacto de la escasez de componentes en el primer semestre del año. Aunque el mercado mejoró de agosto a diciembre de 2022, los volúmenes acumulados se sitúan en 9,3 millones de unidades, el nivel más bajo de la región desde 1993.

El fabricante de componentes Continental (-2%) ya había advertido en noviembre de la volatilidad del entorno y ahora señala que su margen de ganancias estará en la parte baja de sus perspectivas. Y además advierte de que tendrá que transferir a los clientes los costes más altos de la energía y la mano de obra.

Otros

Endesa firma una financiación sostenible de 250 millones de euros con el BEI para impulsar las redes inteligentes en España.

Para Técnicas Reunidas, Barclays eleva el precio objetivo desde 12 a 14 euros por acción.

ACS ejecuta la compra del 78 % de autopista en Texas por 1.063 millones de euros