Análisis de apertura con Banco Sabadell y Metagestión

Nicolás Fernández, director de análisis del Banco Sabadell; y Alberto Roldán, director de inversiones de Metagestión, comentan los primeros movimientos de la apertura del mercado este lunes en Europa.

La semana arranca con el precio del petróleo disparado y las bolsas a la baja. Los índices europeos han sufrido un nuevo batacazo en la apertura con caídas para el Ibex 35 de un 4% que ha llegado a perder los 7.400 puntos. La bolsa italiana descendía un 5% y el EuroStoxx50 y el DAX un 4,5% ante la falta de visibilidad en el mercado. Sin embargo, a media sesión, los recortes se han moderado considerablemente.

Hoy con la atención puesta en el precio del petróleo que ha tocado los 139 dólares el barril Brent, máximos de 13 años, ante las conversaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea en torno a la posible prohibición de importación de crudo ruso como represalia por su invasión a Ucrania. Según la agencia de noticias Kyodo News, Japón está en conversaciones con Estados Unidos y países europeos sobre la posibilidad de prohibir esas importaciones de petróleo ruso.

"Si Occidente corta la mayor parte de las exportaciones energéticas de Rusia, sería una gran sacudida para los mercados mundiales", señala el economista jefe de BofA, Ethan Harris. Estima que la pérdida de los 5 millones de barriles de Rusia podría hacer que los precios del crudo se duplicaran hasta los 200 dólares por barril.

No se trata sólo del petróleo, ya que los precios de las materias primas han tenido la mayor subida desde 1915, según BofA. La semana pasada el níquel subió un 19%, el aluminio un 15%, el zinc un 12% y el cobre un 8%, mientras que los futuros del trigo subieron un 60% y el maíz un 15%.

Los analistas consultados por Capital Radio advierten de que el desenlace de la guerra en Ucrania es todavía muy incierto, con un claro deterioro de la situación bélica y un importante impacto en la economía que provocará más inflación de oferta frente a la que de poco sirve elevar los tipos de interés por parte de los bancos centrales, como explica Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter, para quien es momento de seguir reduciendo exposición a bolsa.

Dado que el potencial de estanflación es muy elevado, es probable que este jueves el BCE mantenga la máxima flexibilidad con el programa de compra de bonos y retrase el calendario de suibda de tipos de interés.

Empeoran las perspectivas de crecimiento en Europa y la moneda única se ve afectada. La semana pasada el euro se dejó un 3% frente al dólar y está en 1,0872.

Protagonistas empresariales

A media sesión, son los títulos del Banco Sabadell (-7,5%), IAG (-7%), Cie (-6,6%), Bankinter (-6%) BBVA y Aena (-5%)

Inditex (-4,6%) finalmente anunció este pasado sábado que suspendía temporalmente la actividad en las más de 500 tiendas y en el canal online de Rusia. Para Inditex, Rusia supone alrededor del 8,5% de su ebit global y es su segundo mayor mercado, por detrás de España. Credit Suisse ha recortado su precio objetivo desde 26 hasta 21 euros por acción.

Se desmarcan con subidas los títulos de Solaria (+8%), Siemens Gamesa (+5%), Repsol (+3,6%).

En el resto de índices, Stellantis cede un 7%, Renault un 7% y Almston un 104%. Fuerte caída también para los bancos como Société Générale (-6%), Deutsche Bank (-5%), ING o Intesa (-5%).

Atención a la cotización de las petroleras ante el fuerte incremento del precio del crudo y por los movimientos que están haciendo las empresa. BP, Shell, Equinor o la estadounidense Exxon han anunciado su salida de Rusia y la venta de activos rusos pero no lo hace la francesa TotalEnergies. En principio, la empresa no va a desinvertir salvo que las sanciones le obliguen a ello, algo que, de momento, no se ha producido.

Shell, aunque desinvertirá, sigue comprando crudo ruso a un precio de descuento y defiende su decisión porque señala que “no hay alternativa”.

Danone continúa "por el momento" su actividad en Rusia, pero suspende todo proyecto de inversión en el país.

El secretario general, Laurent Sacchi, indicó que se mantiene su negocio de producción y distribución de productos lácteos frescos y de nutrición infantil para "responder a las necesidades alimentarias esenciales de las poblaciones civiles".

En Ucrania, donde Danone tiene dos fábricas, una de ellas ha cerrado las puertas mientras que se ha retomado la actividad en la segunda.

El grupo de lujo con sede en Milán Prada ha suspendido sus operaciones de venta al por menor en Rusia.

En el sector turístico, la mayor empresa de vacaciones del mundo, TUI espera buenas cifras para vacaciones y las reservas están aumentado hasta niveles previos a la pandemia.

Petróleo 2