Durante el primer trimestre de 2019 ninguna empresa española salió a bolsa, lo que consolida la evolución descendente desde 2017. La inestabilidad política española, la incertidumbre a nivel global por el Brexit, la salida de Theresa May, y las tensiones arancelarias o las disputas comerciales entre EEUU y China son algunos de los factores que han influido negativamente en la salida a bolsa de las empresas españolas. Este año ninguna compañía lo hizo, y continua así la tendencia descendente desde 2016.

En el primer semestre de 2018 solo Metrovacesa salió a bolsa, sin embargo en los 12 meses de 2017 lo hicieron cinco, generando un valor bursátil de más de 4.300 millones de euros en ese momento, segun un estudio de Baker McKenzie.

Si miramos fuera de España las cosas no mejoran, apenas hay debuts en la bolsa. Si lo comparamos con el año pasado, caen un 16%, con 85 nuevas compañías cotizando. La captación de capitales en los mercados mundiales disminuyeron un 37%. La mejor parte de la lleva china, que registra el mayor número de salidas a bolsa tranfronterizas, con más de 8.000 millones de dólares en incorporaciones llevadas a cabo en los mercados de Hong Kong y el los de EEUU.

De hecho tanto la bolsa de Hong Kong como el Nasdaq fueron las únicas que mostraron un aumento en su actividad, registraron el mayor número de operaciones de salida a bolsa transfronteriza.

El brexit también lastró las bolsas de EMEA. El capital captado disminuyó un 67% en comparación con el mismo periodo de 2018 y tan solo tres empresas salieron a bolsa.