El selectivo español tiene todas la papeletas para dejar de ser el "patito feo" de los índices europeos. Así es como lo ven al menos algunas firmas.

Bank of America eleva su posición en el Ibex 35 desde neutral hasta sobreponderar y cree que la bolsa española será la que bata en rentabilidad al resto de índices europeos a principios del año que viene junto a la bolsa de Milán.

Aunque eso sí, la firma estadounidense no pone todos los huevos en la misma cesta… reparte su optimismo entre energéticas y bancos. Dos sectores que apuntan maneras por lo ligados que están al ciclo. Los analistas de Bank of America dan por descontado que los bancos centrales se verán obligados a subir tipos ante las presiones inflacionistas.

Subidas que primeramente llegarán por parte de la Fed y del Banco de Inglaterra pero que tendrán un efecto extensible de la misma manera para el resto de la economía.

Escucha el análisis completo a continuación:

¿Será 2022 el año de la bolsa española?

Todo apunta a que este año el Ibex no saldará sus cuentas con el mercado como el índice más alcista del Viejo Continente

Rentabilidades de un 10% para la banca y energéticas

En concreto, esperan rentabilidades de un 10% para ambos sectores en los próximos meses… Desde luego que si eso es así, al Ibex le puede ir pero que muy bien con el peso que tiene la banca en el selectivo junto a las energéticas.

Este análisis coincide con el adelanto de previsiones que hizo hace apenas unos días Deutsche Bank.

"El sector financiero es una de nuestras apuestas en España... el peso que tienen los bancos en el Ibex puede hacer que sea uno de los grandes selectivos a finales de año", destaca el responsable de renta variable de Deutsche Bank España, Diego Jiménez-Albarracín.

Que será la banca quien tire del selectivo no resulta nada sorprendente si tenemos en cuenta que un banco es precisamente quien empuja del selectivo este año con una revalorización superior al 60%.

Se trata de Banco Sabadell. La entidad se ha revalorizado más de un 60% en lo que llevamos de ejercicio.

"Es un valor que está aprovechando un escenario un poco más favorable para la banca, pero simplemente está rebotando desde mínimos históricos", señala David Galán, responsable de Renta Variable de Bolsa General.

Hay que bajar un poquito más para encontrar una energética entre las primeras posiciones de las compañías más alcistas del Ibex 35. Nos detenemos en Acciona y Naturgy, ambas consiguen una revalorización en torno al 30%. Esta última, la mejor opción en el sector para Carlos Ladero

El cac 40 lleva la delantera al resto de principales plazas en el viejo continente con una revalorización en torno al 20%, … esto le ha servido para que Bank of America retire su recomendación de infraponderar la renta variable francesa…. el Ibex desde luego se queda bastante por detrás porque apenas gana un 2%.

2022 podría ser el año en el que veamos a la renta variable europea en máximos. Según una encuesta de Reuters entre 23 gestores el año que viene los beneficios empresariales en Europa empujarán a los mercados a nuevos máximos. Para el responsable de Deutsche Bank el crecimiento en la economía dará sus frutos también en las bolsas.