El fabricante de turbinas eólicas Siemens Gamesa anuncia la compra de activos de la quebrada empresa germana Senvion por un importe en metálico de 200 millones de euros.

En un comunicado al supervisor bursátil, el grupo hispano-alemán controlado por Siemens y participado por Iberdrola dijo que la adquisición incluye Senvion Deutschland, incluyendo su negocio de servicios para parques eólicos, y también la portuguesa Ria Blades, propietaria de una planta de palas en la localidad de Vagos.

Siemens Gamesa dice que la transacción, que supondrá la incorporación de 2.000 trabajadores de Senvion y que espera cerrar en la primera mitad de 2020, lleva aparejadas provisiones de reestructuración de unos 150 millones de euros.

El acuerdo se produce después de entrar en negociaciones exclusivas de compra de activos el mes pasado.

En el comunicado al supervisor bursátil, se destaca que la consumación de cada operación está sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones de cierre, como el consentimiento de las autoridades competentes, la finalización de la separación de activos y liberación de garantías o la aptitud operativa del respectivo negocio objetivo.

En caso de que estas condiciones se cumplan, se espera que la compra se efectúe durante el primer semestre de 2020.

Siemens Gamesa subraya que esta operación refuerza su diversificación geográfica y de negocio con contratos que ofrecen visibilidad a largo plazo y cuentan con tasas de renovación históricamente muy altas.

Además, la planta de fabricación de palas "onshore" en la localidad portuguesa de Vagos es una de las más competitivas de Europa.