Madrid y Nueva York. La plaza de la Lealtad y Wall Street. El Palacio de la Bolsa de Madrid y el New York Stock Exchange. Ambos están separados por un vasto océano. Pero, ¿hay algo más que el Atlántico que separe al Ibex 35 de los feroces lobos de Wall Street?

En este podcast de Expediente Abierto hemos encontrado siete diferencias entre la bolsa de Estados Unidos y la española.

Siete motivos por los que Wall Street bate al Ibex 35 hasta en los peores momentos

1. La caída acumulada en el mes negro

En primer lugar, hemos echado un vistazo a este mes negro de fuertes desplomes en bolsa. Desde que empezaron las caídas a finales de febrero hasta este miércoles, el Dow Jones cayó un 22%, lo que le hizo entrar, según la teoría, en un mercado bajista. El Ibex 35, siempre un poquito más. En el acumulado desde febrero se ha dejado un 31%.

2. Desplomes históricos diarios

Este mes negro se ha saldado con la peor caída diaria del Ibex 35 en la historia. Fue el 12 de marzo, cuando el selectivo español se dejó un 14,05%.

¿Ha logrado el coronavirus afectar tanto también al Dow Jones? El índice americano sufrió su peor caída diaria en la historia por encima del 12% durante este mes de marzo.

Sin embargo, en Wall Street también se aplica eso de "las gallinas que entran por las que salen". También hay que decir que en este mismo mes negro el Dow Jones consiguió, además, registrar la mayor subida en un día desde que hay registros.

3. Adiós al mercado bajista

Wall Street consiguió en tan solo tres días durante este terrible mes negro subir un 20%. Dice la teoría que una subida de ese calibre te devuelve ya a un mercado alcista.

Mientras tanto, el Ibex 35 también ha conseguido un récord al alza en este mes pero, como siempre, sin llegar al nivel de Wall Street. El índice español logró subir un 7,8% en un día, su mayor repunte desde 2010.

4. Microsoft vale tres veces más que el Ibex

Hay otros motivos que van más allá de cómo lo hayan podido hacer uno y otro en las caídas por el coronavirus. Hay respuestas que están en sus entrañas: en las empresas que forman sus índices.

La diferencia del tamaño de Wall Street y del Ibex es colosal. La compañía más grande del Dow Jones, Microsoft, vale 1,2 billones de dólares en bolsa. Esto significa que vale tres veces de lo que valen en bolsa las 35 compañías del Ibex, que en conjunto tienen una capitalización de unos 440.000 millones de euros.

5. Microsoft mueve lo mismo que los seis bancos del Ibex

Ya no solo hay grandes diferencias en la capitalización, sino en el volumen que negocian esas compañías. El gigante de Bill Gates, Microsoft, mueve en bolsa cada día lo mismo que mueven los seis bancos del Ibex 35: unos 60 millones de títulos.

6. La más pequeña del Dow y del Ibex

Pero no todo va de gigantes. También hemos querido comparar las más pequeñas, las empresas que menos valen en bolsa en el Ibex 35 y en el Dow Jones puesto que ambos índices tienen un número de valores similar.

La compañía más pequeña del Dow Jones, Cisco Systems, vale 172.000 millones de euros en bolsa. Esto es 286 veces lo que vale ENCE, su homóloga en el Ibex 35, que tiene una capitalización de unos 600 millones de euros.

7. ¿Dónde perdemos menos?

Y por ultimo, pero no menos importante: la rentabilidad acumulada anual. ¿En qué mercado nos habría salido mejor la jugada si hubieramos invertido su dinero el 1 de enero de 2020?

Si hubieramos invertido 10.000 euros en el Nasdaq 100 cuando arrancó 2020 ahora estaríamos perdiendo 700 euros. Si lo hubieramos hecho en el Ibex, tendríamos 2.800 euros menos en la cuenta.