El bitcoin ha superado cotas de 16.200 dólares esta semana, una moneda que ha dejado de ser un activo "de cuatro amigos" y que cada vez gana más fuerza en el mercado. Un producto de inversión cada vez más aceptado por el inversor institucional y que ha tenido un gran impulso durante el 2020. Según Javier Molina de eToro, "el comportamiento de los activos digitales está siendo sobresaliente".


Escucha el análisis completo en el siguiente podcast.

"Sobresaliente" para las criptomonedas: los factores detrás del alza del bitcoin

Los factores detrás del alza del bitcoin

Molina asegura que "hay un cambio de paradigma" respecto a la percepción que se tiene sobre las criptomonedas. Por un lado, este activo ha pasado de ser una opción para el inversor "de calle" y ahora está siendo adoptado por el inversor institucional. Es más, ahora mismo hay siete empresas cotizadas que tienen posiciones en activos digitales. Una de ellas es Microstrategy: "Ha ganado más con su posición en bitcoin que con su propio dinero".

Si bien no es una moneda que funcione como el dinero, puede ser una "reserva de valor que se va incorporando". Además, ya se puede usar para compras cotidianas. Por ejemplo, PayPal ha dicho que el año que viene va a permitir pagar con criptomonedas.

También se le está dando "legitimación" desde el lado regulatorio. Por ejemplo, en Europa ya hay un borrador del mercado de criptoactivos sobre la mesa. "Eso provoca atracción, ya no solo de los flujos del inversor final, sino de inversor más institucional", señala el analista de eToro.

A esto se suman sus características de "escasez y activo descentralizado". Según Molina, el 99% de las direcciones que tienen bitcoin ganan dinero.