Voces de mucho peso en el mercado ya han lanzado la alerta: la fiesta de las renovables de 2020 podría ser historia en 2021. Los últimos han sido Goldman Sachs y BNP Paribas, que han emitido informes advirtiendo de un sobrecalentamiento en el sector o, directamente, dejando de recomendar títulos de la que fue la estrella del Ibex 35 en 2020: Solaria.

Te contamos qué dicen los expertos sobre esta posible burbuja en este podcast de Expediente Abierto.

Solaria, Audax, Siemens Gamesa... ¿Se acabó la fiesta de las renovables en 2021?

El banco americano aseguraba que veía a la acción española en los 25,5 euros. Ese es precisamente el nivel al que ha caído este lunes después de que hace solo dos sesiones estuviera marcando un nuevo máximo de toda la historia.

En 2020 Solaria se disparó un 247%, convirtiéndose en la estrella del Ibex 35, y eso que la empresa aterrizó en el índice apenas en octubre. Pero no solo ha sido Solaria. El furor inversor se ha contagiado a todo el sector de energías limpias.

Tanto es así, que desde Morningstar explicaban en Mercado Abierto que el fondo que mejor lo ha hecho en 2020 es uno que invierte en acciones de empresas de renovables. Fernando Luque, editor de Morningstar en España, nos confesaba que esas rentabilidades estratosféricas le llegan incluso a "asustar".

Se ha creado tal expectativa ante el mundo de energías alternativas, en parte propiciada por el impulso de los Gobiernos encabezado por la victoria de Joe Biden en Estados Unidos, que se ha creado un monstruo bursátil que cotiza a unos "múltiplos muy exigentes", según Enrique Zamácola, director de Link Securities. Sin embargo, el experto cree que el rally continuará si se prolonga el apetito inversor en el sector.

Si nos fijamos en sus múltiplos, en su ratio PER, Solaria cotiza a 112 veces sus beneficios, según dato de Infobolsa. Iberdrola, que el pasado viernes estaba marcando un nuevo máximo histórico, cotiza a un PER de 20 veces.