Solución suiza para atajar el colapso de una entidad de riesgo sistémico como Credit Suisse. Tras un fin de semana intenso de negociaciones entre el gobierno, las dos entidades, el Banco Nacional de Suiza y la entidad reguladora (FINMA), UBS se hace con su rival en problemas Credit Suisse por 3.230 millones de dólares.

La cantidad final está tres veces por encima de la propuesta inicial de UBS de 1.000 millones de dólares. La ecuación acordada implica que los accionistas de Credit Suisse van a recibir una acción del comprador (UBS) por cada 22,48 de las suyas. Un canje que implica valorar los títulos de la entidad absorbida a 0,76 francos suizos, un precio muy por debajo de los 1,86 a los que cerraba Credit Suisse en viernes, en los 1,86.

Escucha las claves de la absorción de Credit Suise por UBC en este podcast:

Análisis apertura [20.03.2023]

Análisis de la apertura de la sesión en las bolsas europeas con Óscar Rodriguez, responsable de RV Europea de Banco Sabadell


Más liquidez y aval del gobierno

El Banco Nacional Suizo dobla su línea de liquidez hasta los 100.000 millones de francos suizos desde los 54.000 que había puesto sobre la mesa hace apenas unos días. Y el gobierno respalda la solución con una garantía de pérdidas de hasta 9.000 millones de francos suizos que funcionarán, según la ministra de finanzas, Karin Keller-Sutter, como un seguro.

Esto es, UBS asumirá los primeros 5.000 millones de francos suizos de pérdidas, el gobierno suizo los siguientes 9.000 millones y la entidad posibles nuevas pérdidas adicionales.

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

La solución acordada para Credit Suisse, sobre el que la sombra de la desconfianza pesaba desde hace meses, se ha tomado porque se trata de una entidad de riesgo sistémico y su caída habría tenido consecuencias irreparables no solo para Suiza, sino para la estabilidad del sistema sistema financiero internacional.