PODCAST: ¿Cómo abrirán este miércoles las bolsas europeas?

Informe de preapertura con Luis Vicente Muñoz y Sandra Torrecillas

Las bolsas europeas retroceden cerca de un 2% a media sesión por la persistente preocupación por la inflación, los tipos de interés y la temida recesión. Lucía Gutiérrez-Mellado, directora de Estrategia de JP Morgan AM para España y Portugal, advierte de que continuará la volatilidad pero también que gran parte de las malas noticias ya están descontadas.

El presidente de la Reserva Federal de EE. UU, Jerome Powell, comenzará hoy su testimonio en el Senado con los inversores en busca de más pistas sobre si se prevé otra subida de tipos de 75 puntos básicos en la reunión de julio. Wall Street cerró este martes con ganancias y el Dow Jones subió más de un 2% rebotando con fuerza tras las pérdidas ocasionadas la semana pasada por el temor a una recesión en EE.UU. Tanto del SP 500 como el Nasdaq avanzaron más de un 2%.

Agenda macroeconómica

En el Reino Unido, la inflación toca máximos de 40 años en el 9,1% en mayo, la tasa más alta de los países del G7. En línea con lo esperado. En tasa mensual la subida ha sido de un 0,7% más de lo esperado (+0,6%). Han contribuido el aumento de los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas que han subido un 8,7%, la mayor subida desde marzo de 2009.

En la zona euro se divulga el índice de confianza del consumidor de junio, para el que se espera una ligera mejora. El Instituto Nacional de Estadística publica cifras de negocios en la industria de abril. En Estados Unidos, se conocerá el índice Redbook de ventas minoritarias.

Protagonistas empresariales

Recortes para ArcelorMittal (-7%) después de que JP Morgan haya recortado su recomendación desde sobreponderar hasta neutral y su precio objetivo desde 48 a 35,5 euros.

El banco francés Credit Agricole prevé conseguir un millón de clientes de banca minorista en 2025 y superar los 6.000 millones de euros de beneficio neto. Son parte de la actualización de su plan estratégico hasta 2025. Además anuncia una fuerte inversión en tecnología de la información y digital.

En febrero, Credit Agricole dijo que había superado los objetivos financieros de su plan estratégico anterior un año antes de lo esperado con un beneficio neto de 5.400 millones de euros en 2021, muy por encima del objetivo de 5.000 millones.

Subidas en las bolsa de Londres para el banco Natwest (+2%). El gobierno británico amplía de nuevo el plazo que se había marcado para vender el 48,5% de la entidad que todavía controla hasta agosto de 2023. Dice que lo venderán cuando las condiciones del mercado lo permitan.

Atención a las petroleras ante la caída del precio del petróleo de más de 5 dólares por barril debido a la campaña del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para reducir los costes del combustible, incluida la presión sobre las principales empresas energéticas del país para que ayuden a aliviar la situación de cara al pico de consumo que se prevé en verano.

Se espera que Biden suspenda temporalmente el impuesto federal de 18,4 centavos por galón sobre la gasolina.

Los futuros del crudo West Texas Intermediate de EE. UU. bajan un 3,7% hasta $ 105,48 por barril. Del mismo modo, los futuros del crudo Brent caen un 3,4% hasta $110,78 el barril.

La inmobiliaria Colonial prevé elevar sus ingresos por rentas hasta los 510 millones de euros en dos años, un 60 % más con relación a los 314 millones obtenidos en 2021, gracias a proyectos que la firma ya tiene en marcha. Son previsiones que ha ofrecido tras celebrar la junta general ordinaria de accionistas en la que se ha dado el visto bueno al reparto de un dividendo de 0,24 euros por acción, un 10 % más, lo que supondrá un desembolso de 129,5 millones de euros.

Otros

-Seguiremos a las eléctricas, que ayer fueron las más castigas en bolsa, después de que el Gobierno, a través de la ministra de Hacienda, planteara la posibilidad de elevar la presión fiscal sobre las eléctricas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en el Pleno del Congreso de los Diputados que el próximo Consejo de Ministros previsto para el sábado aprobará una bajada del IVA de la luz del 10 % al 5 %.

- Prosegur recompra un 0,32% de su capital a un inversor institucional por 2,87 millones de euros en una operación de mercado

-La empresa australiana Thiess, que está controlada por Cimic (filial de ACS) se ha hecho con un contrato de más de 460 millones de euros en Australia

-Junta General de Accionistas de Faes Farma en Bilbao.

- El grupo italiano de servicios energéticos Saipem lanzará su ampliación de capital prevista a partir del 27 de junio.

-El Supremo de EEUU rechaza el recurso de Bayer contra las demandas por el supuesto efecto cancerígeno del herbicida Roundup