Las bolsas europeas mantienen los recortes en torno a un 1%. Las subidas de tipos de interés y la política "cero Covid" de China asustan a los inversores. Wall Street sufrió este jueves un duro correctivo: el Dow Jones cedió más de un 3% y la caída se aproximó al 5% en el caso del Nasdaq. Los inversores expresan de esta forma su preocupación ante el aumento de los tipos de interés pueda afectar al crecimiento económico mundial.

"El mercado se encuentra en una enorme incertidumbre, y la incertidumbre es uno de los mayores asesinos de cualquier mercado. Y, por lo tanto, el hecho de que no estemos seguros de hacia dónde se va a ir la inflación, de lo que va a hacer la Reserva Federal como reacción a la inflación y, en última instancia, de cómo afecta eso al crecimiento global es lo que realmente está impulsando los mercados a la baja", señala. Adam Coons, gestor de carteras en Winthrop Capital Management.

El dólar sigue subiendo y también lo hacen los rendimientos de los bonos. Los estadounidenses a 10 años han llegado a superar el 3,10% por primera vez desde noviembre de 2018.

Al sentimiento de riesgo también contribuye el firme compromiso de los líderes chinos de mantener una estrategia de COVID cero que genera temores sobre la salud de la economía del país, y la guerra en curso en Ucrania.

En las últimas horas, además de la FED y del Banco de Inglaterra también han subido los tipos de interés el banco central checo 75 puntos básicos, más de lo esperado, hasta el 5,75%, el nivel más alto desde 1999. El argumento para ello, la inflación que se ha disparado. Además, deja la puerta abierta a próximas subidas.

Y lo mismo hizo el Banco Nacional de Polonia que ha elevado los tipos 75 puntos básicos hasta el 5,25% pero en este caso ha sido menos de lo esperado. Dice que sopesa los efectos de la guerra de Ucrania sobre el crecimiento y la inflación que ha subido a niveles que no se veían en un cuarto de siglo.

El dato macroeconómico más importante del día será el de las nóminas no agrícolas en Estados Unidos. El consenso del mercado espera que se hayan creado unas 390.000 en abril frente a las 431.000 de marzo. La tasa de paro podría bajar desde el 3,6% hasta el 3,5%.

Análisis de apertura con Divacons Alphavalue y XTB

Pablo García, director de Divacons-AlphaValue, y Joaquín Robles, analista de XTB, comentan cómo ha sido la apertura del mercado, resultados empresariales y la evolución de las materias primas.

Protagonistas empresariales

Recortes para los títulos de IAG (-8%) que ha perdido 787 millones en el primer trimestre, un 26,7 % menos que en 2021. Las cifras son peores de lo esperado. La mejora de los resultados se debe a la recuperación del tráfico aéreo por la relajación de las restricciones, sobre todo en Reino Unido. Dice que la guerra en Ucrania no ha tenido un efecto apreciable.

El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, espera que la aerolínea vuelva a la rentabilidad en el segundo trimestre del año y en el conjunto del ejercicio, en el que prevé recuperar un 80 % de la capacidad de transporte de pasajeros de la de 2019, antes de la pandemia.

El proveedor de servicios tecnológicos para empresas turísticas Amadeus (-1%) ha sellado su mejor trimestre pospandemia al ganar 81,3 millones de euros entre enero y marzo, frente a las pérdidas de 95,3 millones de un año antes, gracias a la reactivación del turismo, aunque aún está un 73 % por debajo de 2019. Su cifra de negocios se elevó un 84,7 % hasta los 917,2 millones, una cuantía que aun así está casi un 35 % por debajo del nivel prepandemia.

Sus directivos confían en que "la recuperación total" del negocio de esta compañía llegue a lo largo del año".

Grifols lidera las subidas

La mejor esta mañana en el Ibex 35 es Grifols (+6,7%) que ha informado de un incremento de las donaciones de plasma de un 16% en lo que va de año en comparación con el mismo periodo de 2021 y un 9% secuencialmente. Mejoran sus márgenes y mantiene su compromiso con un rápido desapalancamiento. No prevé pagar dividendo en efectivo hasta bajar ratio deuda/ebitda a menos de 4 veces

El banco ING (-3,6%) presenta un beneficio neto en el primer trimestre de 429 millones de euros, peores de lo esperado, afectado por las provisiones de 885 millones de euros por su división de banca mayorista y el impacto de guerra en Ucrania. Anuncia un programa de recompra de acciones de 380 millones de euros.

La firma deportiva Adidas (-5%) revisa a la baja sus previsiones de ingresos y beneficio neto ante los bloqueos que está sufriendo China.

Se cotizan las cuentas de Ferrovial (-3%) que se publicaron ayer al cierre. Ha incrementado sus ventas un 7 %, hasta los 1.573 millones de euros, en el primer trimestre y su resultado bruto de explotación (ebitda) se incrementó un 4,7 % y alcanzó los 133 millones de euros.

Ferrovial ha atribuido los resultados a la buena marcha del negocio de Autopistas y las ventas de la división de Construcción.

El aeropuerto de Heathrow ha revisado al alza las estimaciones de pasajeros para 2022, que ahora eleva hasta los 52,8 millones frente a los 45,5 millones previstos inicialmente. Y por otra parte ha anunciado que aumentará capital hasta 1,68 millones para atender el pago del dividendo flexible.

OTROS

-Hoy celebran junta general de accionistas de ACS y Repsol

-La compañía biofarmacéutica Oryzon Genomics pierde 1,6 millones hasta marzo, un 10,4 % menos

-Talgo recomprará acciones por hasta un máximo de 10 millones de euros

-La eléctrica portuguesa EDP pasa a pérdidas de 76 millones por sequía y altos precios de electricidad.