Las materias primas rebotan en los mercados durante el último ejercicio. Aceite de palma, trigo, soja, maíz, petróleo, hierro, cobre, madera... son algunos de los bienes primarios que, en las últimas semanas, más se han encarecido.

¿Estamos en un superciclo? Lo analizamos con Adrià Besó, jefe de distribución para España de Wisdom Tree.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

¿Superciclo para el cobre? ¿Despegue del paladio? Responde Wisdom Tree

Hablamos de la situación del mercado de las materias primas de la mano de Adriá Besó, jefe de distribución para España de WisdomTree

La transición energética y el gasto en infraestructuras son dos de los condicionantes para poder hablar de un "superciclo" de las materias primas y la subida de los precios tanto en las materias primeras no agrículas como las no agrícolas.

¿Es el cobre el nuevo oro negro? según Goldman Sachs, sí. Y en opinión de Widsom Tree puede que termine "siendo así" aunque no será un cambio que se produzca "de la noche a la mañana".

"Creemos que el cobre puede ser el nuevo petróleo, pero será una transición de varias décadas", apunta el analista al tiempo que coloca precios para el metal preciosos.

El poder del paladio

Uno de los metales preciosos menos conocidos, pero que en los últimos meses, de la mano del sector automovilístico, más ha brillado.

La demanda de este metal está atada a la fabricación de vehículos, en particular de los coches híbridos y de gasolina, debido a que el paladio se emplea como un convertidor catalítico a fin de reducir las emisiones contaminantes del auto y que se ubica entre el tubo de escape y el silenciador.

"A medida que volvamos a la transición energética será más interesante el platino que el paladio", asegura Besó.