"Es el nuevo modelo de la "amazonización" de la economía". Es decir, la polarización de la economía en grandes compañías. Esta es una de las diversas opiniones de los expertos de la tertulia.

El anuncio de la nueva Superliga europea ha provocado infinidad de críticas desde el mundo del fútbol. Sin embargo, los mercados aplauden la creación de este torneo con fuertes subidas en Bolsa.

Pero, ¿qué piensan nuestros expertos sobre esta noticia? ¿es explicable desde el punto de vista económico? Nuestros tertulianos lo debaten.

Escucha aquí el podcast:

Tertulia Economía | Mercado Abierto [19.04.2021]

Mesa de debate en Mercado Abierto a cuenta del anuncio de la creación de la Superliga. Lo comentamos con Sebastián Reyna (IFTA), Miguel Ángel Robles (LaNeurona.com) y Fernando Tomé de la Universidad Nebrija.

Aplausos del mercado

Javier Domínguez, gestor de Auriga Bonos explica que este torneo no es más que otro paso de la "amazonización" de la economía, es decir, son las grandes compañías como Amazón, Apple o Netflix las que polarizan el interés de los medios y determinados movimientos dentro de los mercados.

En este caso, los mercados le dan la razón a Domínguez. De los doce equipos fundadores, los dos únicos cotizados han visto cómo sus acciones han crecido desde la confirmación de la noticia.

La Juventus de Turín ha llegado a dispararse un 17 % en la Bolsa de Milán, mientras que el inglés Manchester United ha subido un 7,43% en su apertura en la Bolsa de Nueva York.

Para Miguel Ángel Robles, CEO de LaNeurona.com, este torneo no supone el cambio del modelo económico del fútbol. "El fútbol en Europa lleva décadas siendo un negocio", aclara.

Dudas a pesar de los mercados

A pesar de las subidas en Bolsa, la creación de este torneo ha propiciado grandes críticas.

A Fernando Tomé, doctor en Economía y vicerrector de estudiantes y empleabilidad en la Universidad de Nebrija, no está de acuerdo con la creación de este nuevo torneo: "es alejarse de lo mundano y acercarse a lo mercantil", manifiesta. Aun así, el experto comenta que esta noticia se explica a medida que gana más peso la parte empresarial de este espectáculo. "Es una mala noticia explicable desde lo económico", desarrolla.

Sebastián Reyna, profesor del IFTA, comenta por su parte que este torneo le genera dudas. Explica que aunque desde el punto de vista económico tenga lógica, el público puede ponerse en contra de esta liga.