Análisis de apertura con Divacons Alphavalue y XTB

Pablo García, director de Divacons-AlphaValue; y Joaquín Robles, analista de XTB, analizan cómo ha sido la apertura de las bolsas europeas este viernes.

Las tecnológicas estadounidenses enfrían el ánimo y las bolsas europeas retroceden a media sesión. En el ánimo de los inversores van a pesar los decepcionantes resultados de los gigantes tecnológicos de Estados Unidos que socavan de nuevo la confianza antes del informe clave de empleo. En el mercado fuera de hora tanto Apple como Amazon y la empresa matriz de Google, Alphabet, han caído. Y en la bolsa española, bajan los títulos de Caixabank (-4,5%) y los de Sabadell (-3,9%) y sube Grifols (+3%)

El tono más negativo de las tecnológicas resta brillo al mercado que se ha visto impulsado en las últimas horas por la expectativa de una pausa en la racha de subidas de los tipos de interés. Este jueves, el Banco de Inglaterra dijo que la marea se estaba volviendo contra la inflación y el BCE señaló que queda al menos un aumento más en el horizonte antes de volver a evaluar la trayectoria de subida de tipos.

Christine Lagarde: “En vista de las presiones inflacionarias subyacentes, tenemos la intención de aumentar los tipos de interés en otros 50 puntos básicos en nuestra próxima reunión de política monetaria en marzo y luego evaluaremos la trayectoria posterior de nuestra política monetaria”

Atención al informe de empleo en Estados Unidos. Los analistas esperan que la tasa de paro suba desde el 3,5% hasta el 3,6% y que se haya creado unos 185.000 empleos, la cifra más baja desde enero de 2021 lo que sugiere que el mercado laboral fuerte podría haber comenzado a relajarse.

Protagonistas empresariales

CaixaBank (-4%) ganó 3.145 millones de euros en 2022, lo que supone un 39,8% menos que en 2021, debido a los efectos contables de la fusión con Bankia. Sin tener en cuenta esos impactos extraordinarios, el beneficio habría sido un 29,7 % superior al de 2021, por el empuje comercial de la entidad y las sinergias de la fusión.

El ratio de morosidad toca un mínimo histórico en el 2,7%. En el cuarto trimestre su beneficio sube un 62% hasta los 688 millones de euros, por encima de lo esperado.

Además, CaixaBank prevé margen de intereses de unos 9.000 millones de euros en 2023 y señala que está en camino de conseguir el objetivo de distribuir hasta 9.000 millones en el periodo 2022-2024.

Otros protagonistas

La farmacéutica francesa Sanofi (-4%) pronostica un crecimiento moderado de las ganancias este año de "un solo dígito bajo".

Los ingresos de su medicamento para el eccema y el asma Dupixent, que desarrolla junto a Regeneron, han subido un 42 % hasta 2.400 millones de euros en el cuarto trimestre, por encima de lo esperado. Sin embargo, sufre la competencia de los genéricos en su fármaco para la esclerosis múltiple Aubagio.

El fabricante de navegadores TomTom (+5%), que tiene entre sus principales clientes a las automovilísticas y a las firmas de tecnología, eleva previsiones para este año después de presentar unos ingresos en el cuarto trimestre por encima de lo esperado.

Ahora espera que el rango de ingresos se mueva entre los 540-580 millones y su flujo de caja libre entre el 0% y el 5%.