Las bolsas europeas han abierto con recortes en torno a un 0,4% y, a media sesión, los descensos se incrementan. El Ibex 35 cae un 0,7% y pierde los 9.200 puntos, el DAX baja un 0,9% hasta los 13.093 puntos y la caída en el EuroStoxx50 es de un 0,8% hastal os 3.668 puntos. De nuevo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazando a China con elevar los aranceles si Pekín no se compromete a un acuerdo comercial. Durante una reunión con su gabinete el martes, el mandatario dijo está "contento" con la marcha de las negociaciones pero recordó que si estas no llegan a buen puerto simplemente "subirá los aranceles aún más".

Además, la tensión ha aumentado después que el senado de EEUU haya aprobado una resolución en la que advierte a China sobre la represión violenta en las manifestaciones de Hong Kong, algo que no ha gustado al gigante asiático.

Hoy en Estados Unidos se publican las actas de la última reunión de la Reserva Federal.

Apertura de la Bolsa con Bankinter y UBS

Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter y Roberto Ruiz Scholtes, jefe de estrategia de UBS Wealth Management en España han analizado los primeros movimientos en la apertura del mercado que este miércoles ha comenzado con recortes.

Protagonistas empresariales

Son los bancos los que lideran los recortes con caída superiores al 1% en Société Générale, BBVA, BNP, Santander o ING.

En el Ibex 35 encabeza los descensos la papelera Ence que se deja un 7,4%, le sigue Bankia que se deja un 2,9% y los recortes se aproximan al 2% en ArcelorMittal y Siemens Gamesa.

En la bolsa alemana caen los títulos de Wirecard (-3%), La fintech dice que las restricciones impuestas por las autoridades de Singapur no han permitido que el auditor local haya podido concluir su auditoría de 2017. Horas antes, el diario alemán Handelsblatt informaba sobre más irregularidades en la filial de Singapur y señalaba que debido a la falta de información, los auditores de EY han rechazado concluir la auditoría en curso sobre la filial de Wirecard en Singapur.

Recortes también para la aseguradora británica Aviva (-3%) que se reestructura y se divide en cinco unidades operativas. Además vende su división en Hong Kong (Blue) a Hillhouse y está en conversaciones sobre el futuro de sus negocios en Vietnam e Indonesia. Se ha fijado como objetivo reducir los costes entre 300 y 400 millones de dólares para el año 2022.

Sufren también en la apertura los títulos de Kingfisher (-7%). La compañía británica dedicada a la distribución de productos para la construcción baja sus ventas comparables un 3,7% en el tercer trimestre fiscal y sus ventas en Francia retroceden un 6,1%.

Vodafone ha extendido su acuerdo de tecnología con Ryanair.