"Si Trump pierde se puede 'liar una bastante gorda'". Así lo espeta Miguel Ángel Temprano, CEO de Orfeo Capital, ante la falta de un claro ganador por el recuento de votos que todavía continúa. El experto considera que los seguidores del presidente podrían utilizar el argumento de que les han "robado" el resultado y eso "en el corto plazo los mercados lo tienen que recoger". "Creo que va a haber volatilidad extrema", insiste.

Escucha la entrevista a Miguel Ángel Temprano y a Alex Fusté, de Andbank, en este podcast de Mercado Abierto.

"Si Trump pierde se puede 'liar'": ¿Llega la volatilidad extrema a los mercados tras las elecciones?

Alex Fusté, economista jefe de Andbank, es más optimista respecto al futuro cercano de los mercados financieros. "Yo estaría tranquilo", explica el experto ante la expectativa de que haya una parálisis judicial si Trump impugna el resultado. "En Estados Unidos puedes pedir un recuento si tienes una ventaja mínima, en algunos estados solo lo puedes hacer si tienes menos de un 0,1% de diferencia", insiste.

"Pedir el recuento no es evidente, en los casos donde candidatos han impugnado, la Corte Suprema ha exigido pruebas y evidencias de las irregularidades", afirma. Además, Fusté recuerda que en el país americano hay "una ley federal con un programa de establecimientos muy claros".

Por eso, el experto insiste en que en Estados Unidos "es difícil que las instituciones fallen, por tanto estaría tranquilo".

Respecto a la reacción positiva de la bolsa americana a la incertidumbre provocada por la falta de un claro ganador el día posterior a las elecciones, Miguel Ángel Temprano, desde Orfeo Capital, reconoce que "no esperaba esta reacción de los mercados". Lo que sí espera es "una incertidumbre política más exacerbada en las próximas horas o días".