El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, asegura que las empresas de China y otros países que no cumplan con los estándares contables serán excluidas de las bolsas de estadounidenses a partir de finales de 2021. La idea parte del presidente del país, de Donald Trump, quie quiere ahora expulsar del mercado a estas compañías.

Mnuchin y otros funcionarios recomendaron la medida a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) la semana pasada para garantizar que las empresas chinas cumplan los mismos estándares que las firmas estadounidenses.

"A partir de fines del próximo año... todos tienen que cumplir con la misma contabilidad", dijo Mnuchin durante una sesión informativa en la Casa Blanca.

La recomendación es parte de un intento del Gobierno de Donald Trump para corregir lo que llama grandes desequilibrios en los lazos entre las dos economías más grandes del mundo.

Las tensiones entre los dos países han estallado en los últimos meses por temas como el manejo de China del brote de coronavirus, Hong Kong y los derechos humanos.

Acuerdo comercial con China

Trump dijo que China tampoco está cumpliendo con sus compromisos de comprar más productos estadounidenses en virtud de un acuerdo comercial Fase 1 firmado en enero, aunque dijo que las compras deberían aumentar el próximo año.

Por otra parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Zhao Lijian, dijo en rueda de prensa que algunos dirigentes de Estados Unidos deberían dejar de arrastrar a China a los asuntos internos de Estados Unidos, instándoles a ser responsables de su credibilidad y de la imagen de su país, y dejar de calumniar a China.

Zhao enfatizó que la política de China hacia los Estados Unidos es consistente. "Estamos comprometidos a lograr el no conflicto, el no enfrentamiento, el respeto mutuo y la cooperación beneficiosa para todos con Estados Unidos".

REUTERS

2020 08 07T044826Z_181076848_RC2S8I9BCP5G_RTRMADP_3_USA WECHAT TRUMP